Ramón Flores: La destrucción de la Amazonía nos hará perder batalla contra el cambio climático

Ramón Flores: La destrucción de la Amazonía nos hará perder batalla contra el cambio climático

 

El Presidente del Parlamento Amazónico, capítulo Venezuela, diputado Ramón Flores Carrillo, no oculta su preocupación por el incremento de los incendios en la Amazonia de Brasil, que han puesto en alerta roja a todos los ambientalistas del planeta. “Lo que está sucediendo es muy grave. Esto no es un problema local, que concierne nada más a Brasil. Este es un problema que impacta en forma negativa al pulmón vegetal más grande del mundo entero”, afirma.

El parlamentario precisa que, aunque no se ha se determinado de manera oficial la causa del aumento de estos incendios en la Amazonia de Brasil, todo apunta a que se debe principalmente a la irracional deforestación de la mano del hombre.

En este sentido cabe resaltar que expertos han señalado que el área de la cuenca amazónica que comprende Brasil y otros países que ha sido deforestada es del tamaño de Francia, lo que equivale a un 20% de su totalidad. Pero en la medida que los incendios avancen y la deforestación continúe está alarmante cifra también aumentará.
-Según nos han informado –apunta Flores Carrillo-, el fuego ya ha alcanzado la provincia peruana de Tambopata, mientras que con mayor intensidad se ha presentado en la Chiquitanía y otras zonas del este de Bolivia. Esto nos ubica en el contexto real de la dimensión de estos incendios que avanzan sin control alguno. Precisamente, por su magnitud, son muy complejos para combatir y detener. Quiero señalar que en el Parlamento Amazónico de Venezuela hemos estado muy atentos, ejerciendo un monitoreo de la situación y recabando información a diario, pues entendemos muy claramente la dramática y lamentable situación que se vive por causa de estos incendios.

GRAVES CONSECUENCIAS

-Aunque el siniestro se encuentra en pleno desarrollo, a futuro ¿qué consecuencias pueden tener estos incendios?

-Estos incendios provocan daños muy grandes –precisa el presidente del Parlamento Amazónico (ParlAmaz)-. Por un lado, afectan de manera muy seria la biodiversidad amazónica y significa un golpe muy fuerte para el clima, pues disminuye la capacidad de la atmósfera para producir las nubes que generan lluvias. Pero además, no podemos olvidar a los pueblos indígenas de esas regiones, que hoy se encuentran afectados por el humo que provoca el fuego y lo estarán por mucho tiempo debido a la significativa alteración de su hábitat. El foco de atención también debe estar dirigido a estos pueblos. En otras palabras, se requiere que desde ya se llegue hasta ellos para determinar su situación actual y prestarles inmediato apoyo de acuerdo a sus necesidades frente a esta emergencia.

-La recuperación de la selva que ha sufrido el impacto de las llamas es cosa de décadas. Y si la destrucción por la deforestación y el fuego abarca ya un 20% de la cuenca amazónica, como han afirmado algunos expertos en materia ecológica y ambiental, tenemos que tomar conciencia de lo que esto significa para el planeta. Es decir, si no frenamos la destrucción de la Amazonia, irremediablemente perderemos la batalla contra el cambio climático.

LA AMAZONIA VENEZOLANA

Flores Carrillo, desde el ParlAmaz, ha sostenido una lucha sin pausa en defensa de la Amazonia venezolana, lo que para él significa defender toda la Amazonia en general.

-No puede ser de otra manera. Formamos parte de la cuenca amazónica, (Panamazonia,) de la cual forman parte Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela –recuerda el diputado.

-Debemos entender que separados no podremos encarar con éxito la irrenunciable misión que tenemos de preservar la Amazonia. En la Amazonia venezolana, por ejemplo, han sido las manos perversas del hombre las que la destruyen, explotando oro, coltán, diamantes, contaminando el ambiente, matando al pulmón vegetal del mundo y atentando contra la vida de los pueblos indígenas y la fauna. La justicia alcanzará a los perversos. Lo más grave de nuestro caso es que el causante de estos crímenes contra la Amazonia ha sido el régimen de Maduro, quien se ha inspirado en el desarrollismo sin conciencia ambiental de Hugo Chávez y en el extractivismo soviético, aspectos que se suman a su desenfrenada codicia para alimentar la corrupción. Esto queda en evidencia con los decretos que originaron el mal llamado e ilegal Arco Minero del Orinoco, pues hay que recordar que fue derogado por la Asamblea Nacional el 27 de noviembre de 2018, lo que condujo a la aprobación de la Ley Orgánica de la Mega Reserva de Agua Dulce y Biodiversidad del Sur del Orinoco y la Amazonía.

 

Nota de Prensa 

 

 

 

Exit mobile version