Caso inédito de narcos y encubridores en el mismo juicio sorprendió a Argentina

Caso inédito de narcos y encubridores en el mismo juicio sorprendió a Argentina

 

Juicios orales contra organizaciones de narcotraficantes hubo muchos y de todo tipo. Pero este miércoles, a las 14.30, está fijado el comienzo de uno bastante especial: el escándalo por el tráfico a gran escala de marihuana paraguaya vía la ciudad correntina de Itatí.

Por: El Clarín

Con 31 procesados (29 de ellos presos), 120 testigos citados a los tribunales de Comodoro Py y una acusación que pone en juego penas de entre 6 y 30 años de prisión, el proceso tiene la característica inédita de ser un caso donde la Justicia ha logrado no sólo ir tras los narcos, sino también sobre el amplio espectro de encubridores y partícipes, desde miembros de fuerzas de seguridad, hasta políticos, funcionarios y miembros del Poder Judicial.

Se trata de un debate importante y con mucho en juego, al punto de que su fecha de inicio ya fue suspendida dos veces. Del 14 de agosto, se pasó para el 21 y ahora la nueva cita es este 28 de agosto. La razón de tanto cambio serían las febriles negociaciones de los abogados defensores con la fiscalía para llegar a un acuerdo vía la figura del “juicio abreviado”. Pero la cosa no es sencilla.

Como responsables del tráfico de casi 15 toneladas de droga secuestradas en el expediente del llamado “Operativo Sapucay” fueron elevados a juicio Carlos “Cachito” Bareiro (39) y Federico “Morenita” Marín (31). El tercer gran capo de la zona, Luis “El Gordo” Saucedo (39), aun está prófugo. Se comenta que vive del otro lado del Paraná, en Paraguay, y que adelgazó varios kilos.

Le siguen en importancia los funcionarios que, según la acusación del fiscal de juicio Juan García Elorrio, les brindaron apoyo y cobertura política a los traficantes. Y en el tope de esta lista está el ex intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán (52), y su segundo, Fabio Aquino (37).

Haya juicio abreviado o no, el escándalo Itatí no quedará cerrado con esta tanda de influyentes imputados.

En la etapa de juicio oral -aunque todavía sin fecha- hay otros ocho expedientes relacionados: dos de ellos implican a una de las hijas de “Roger” Terán, un tercero tiene como principales acusados al ex intendente de Empedrado, Juan Manuel Faraone -y a su hija gendarme- y la frutilla del postre es la causa en la que se detuvo a Hernán Aquino (25) -hermano del viceintendente de Itatí- sorprendido mientras transportaba en su auto 624 paquetes que contenían 521 kilos de marihuana.

Vea video aquí

Exit mobile version