La Administración de EE.UU. publicó el pasado día domingo imágenes que muestran los daños causados por el ataque con drones contra la mayor planta de procesamiento de petróleo de Arabia Saudita. Las fotos satelitales muestran al menos 19 diferentes puntos de impacto en las instalaciones de Abqaiq y Khurais, en el oeste del país; ambas pertenecientes a la empresa estatal de petróleos Saudi Aramco y ubicadas en Buqyaq, Arabia Saudita.
Por lapatilla.com
Los ataques, que según funcionarios no identificados de EE. UU. involucraron al menos 20 drones y varios misiles de crucero, dice una nota de CNBC
Las imágenes, publicadas por primera vez por Associated Press, muestran que al menos 19 ataques fueron lanzados y 17 realmente alcanzaron objetivos.
El gobierno de Estados Unidos produjo fotos satelitales que muestran lo que los funcionarios dijeron que fueron al menos 19 puntos de impacto en dos instalaciones de energía sauditas, incluidos los daños en el corazón de la crucial planta de procesamiento de petróleo en Abqaiq. Las autoridades dijeron que las fotos muestran impactos consistentes con el ataque proveniente de la dirección de Irán o Irak, en lugar de hacerlo desde Yemen ubicada al sur.
Irak negó el domingo que su territorio fuera utilizado para un ataque contra el Reino saudita y funcionarios estadounidenses dijeron que un ataque desde allí sería una violación de la soberanía de Irak.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que dispositivos adicionales, que aparentemente no alcanzaron sus objetivos, fueron recuperados al noroeste de las instalaciones y están siendo analizados conjuntamente por la inteligencia saudita y estadounidense.
Los ataques fueron “extremadamente quirúrgicos”, dijo el lunes a CNBC Samir Madani, cofundador de la firma de rastreo satelital TankerTrackers.com.
Las fotos muestran los éxitos en varios “esferoides” utilizados para procesar el petróleo crudo, que según los analistas revelan la precisión exacta. Las imágenes también revelan incendios de explosiones en otras partes de la instalación.
La instalación Abqaiq de Arabia Saudita en su provincia oriental es la planta de estabilización de petróleo crudo más grande del mundo, con una capacidad de procesamiento de más de 7 millones de barriles por día (bpd). Su campo petrolífero Khurais, que también fue afectado, es el segundo más grande del reino con una capacidad para bombear alrededor de 1,5 millones de bpd.
El ataque del sábado es el más grande en la infraestructura petrolera saudita desde la invasión de Kuwait por Saddam Hussein en 1990, cuando el ejército iraquí disparó misiles scud contra el reino.
Anthony Cordesman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, citó el lunes a expertos anónimos de Estados Unidos que dijeron que “hubo más ataques que estos que no se acercaron tanto al objetivo, y los ataques involucraron al menos algunos misiles de crucero, así como drones o eran todos misiles de crucero ”.