Desde el partido liderado e impulsado por Antonio Ledezma, se llevó a cabo en Alianza Bravo Pueblo, ABP, el Foro “Fundamentos que impiden el retorno de diputados del PSUV a la Asamblea Nacional”, donde participó el abogado y especialista José Vicente Haro, junto a los parlamentarios Dignora Hernández y Luis Barragán, en compañía del presidente encargado de la tolda vinotinto, Edwin Luzardo y la Dirección Nacional de la organización.
Haro, especialista en materia jurídica, explicó ampliamente el articulado constitucional que a su juicio se ha visto netamente vulnerado por los diputados oficialistas recientemente incorporados a la Asamblea Nacional, AN. “aquí no nos estamos jugando solamente el estatu de los diputados. Nos estamos jugando un asunto de soberanía y representación donde la población ejerce sus derechos a través de diputados que están ahí en la AN”, dijo.
Prosiguió señalando que el abandono del cargo es una situación de hecho que trae consecuencias jurídicas, “más aún, cuando han jurado cumplir y hacer cumplir las leyes, como lo hicieron el 05 de enero de 2016 y eso incluye el artículo 197 de la Constitución donde se expresa que los diputados deben dedicarse exclusivamente a sus funciones y el artículo 66 de nuestra Carta Magna enuncia claramente que los parlamentarios están en la obligación de rendirle cuentas a los ciudadanos teniendo en cuenta el carácter representativo y soberano”, apuntó.
Asimismo de ello aludió que esos parlamentarios incurrieron en un hecho que los afecta jurídicamente, comprendiendo que si repercute en ellos un carácter de responsabilidad penal, “allanaron de forma ilegal la inmunidad parlamentaria de muchos diputados desde una ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, ANC, que además está usurpando funciones de la AN, eso representa un hecho jurídico violando el artículo 200”, destacó.
Añadió que el argumento del desacato nunca fue válido para la figura del Parlamento Nacional, “no pueden decir que ellos se hayan ido porque presuntamente la AN estaba en desacato, eso no es aplicable para el Parlamento. Es un chantaje político. Es una excusa para incumplir con los artículos de la Constitución”, concluyó.
Mientras que, el también legislador por el estado Zulia, Edwin Luzardo, se preguntó, “¿cómo vamos aplaudir a los mismos que auparon el allanamiento a la inmunidad de 35 diputados?”.
Remarcó que desde que abandonaron su cargo dejaron automáticamente de ser diputados, “nosotros no nos prestaremos nunca para violar la Constitución porque contra eso hemos luchado por años, trabajamos para establecer la democracia en Venezuela”, dijo.
Por último expresó que lo ocurrido se trata de una conspiración contra el Parlamento, “debemos mantenernos en esa campaña pues ellos actuaron de manera abierta en un agravio contra la institución. La degradación de la AN ha sido cada vez mayor”.
En el foro realizado por la Comisión de Actividades, bajo la coordinación de Jim Albornoz, estuvieron presentes los Dignora Hernández y Luis Barragán, la concejal Mabiary Álvarez, Sonia Bayley, Isabel Pérez, el excongresista y miembro de la Dirección Nacional Pedro Segundo Blanco, Eduan Toro, Ángel Fuentes, Gustavo Henriquez, Richard Gasperi, entre otros.
Nota de prensa