El fiscal general encargado Fabio Espitia, señaló este lunes que la Fiscalía trabaja varias líneas de investigación sobre las relaciones entre el Eln y funcionarios del gobierno de Venezuela.
Por eltiempo.com
El jefe del ente acusador indicó que hay evidencias como declaraciones de testigos y desmovilizados, pruebas encontradas en dispositivos como USB y computadores y análisis de peritos, sobre el tema.
Espitia indicó que se tiene como hipótesis la presencia de jefes del Eln en el vecino país “con el consentimiento de autoridades venezolanas”, la existencia de campamentos, de entrenamiento de integrantes de esa organización ilegal y de asistencia médica a guerrilleros que resultan heridos en operaciones en Colombia.
Igualmente señaló que también se han evidenciado nexos de grupos ilegales asociados a la minería ilegal, al narcotráfico y a “funcionarios del régimen”.
El fiscal Espitia indicó que todas las evidencias están debidamente judicializadas ante jueces del país.
A su turno, el canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que Colombia seguirá presentando esas evidencias ante autoridades internacionales y que desde el comienzo del gobierno “el Presidente Iván Duque ha denunciado y advertido de los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con organizaciones terroristas colombianas”.
Y añadió que esas denuncias también las han hecho organizaciones independientes y grupos de países como el Grupo de Lima.
El director de la Policía, general Óscar Atehortúa mostró algunas fotografías de señalados guerrilleros ubicados en el vecino país.
“Estas fotos fueron halladas en dispositivos electrónicos incautados en operativos, una de ellas muestra a alias ‘Samuel’, neutralizado el año anterior en el sur de Bolívar. Era hombre de confianza de alias Gabino y en las fotos se ve en el centro histórico de Caracas”, explicó el general Óscar Atehortúa, director de la Policía.
En una de las fotos, dijo el oficial, se ve a alias Samuel de paseo en el centro histórico de Caracas, sitio que afirmó el general Atehortúa, está bajo el control de las autoridades del vecino país.
Por su parte, el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez, afirmó que por labores de inteligencia se ha logrado establecer que el integrante del Comando Central del Eln (Coce) alias Pablito se encuentra a 35 kilómetros de la frontera con Colombia y es protegido por varios anillos de seguridad.
El general Navarro dijo que ‘Pablito’, responsable del ataque a la Escuela de Policía General Santander, está ubicado a un kilómetro de una base de la Guardia Nacional Venezolana.
El ministro de defensa Guillermo Botero, afirmó a su turno que “los delincuentes colombianos del Eln reciben atención médica en Venezuela, tienen arraigo en ese país al punto de ser titulares de cuentas bancarias, hacen turismo y tienen propiedades, sin que las autoridades del régimen de Maduro los persigan”.
Y añadió: “Venezuela es santuario del Eln. Trabajo de cooperación de los organismos de inteligencia del Estado, demuestra que es un hecho innegable la complicidad criminal entre el régimen de Maduro y los grupos delincuenciales”.
El nuevo informe presentado tras la polémica por la entrega a la ONU de fotos que no corresponderían a territorio venezolano tiene otros datos.
Señala, por ejemplo, que los jefes del Eln se reúnen con autoridades administrativas venezolanas que a su vez han organizado encuentros con comunidades indígenas.
“Es el caso particular de Francisco Arias Cárdenas, actual embajador de Venezuela en México, y quien fue gobernador del estado Zulia entre 2012 y 2017. Con él quien coordinaron el “trabajo de acercamiento y motivación con las comunidades Yukpa (motilones) en la Sierra”, como consta en un documento encontrado durante la operación Guardia de Honor XI, contra el Frente de Guerra Nororiental”, señalaron las autoridades colombianas.
Y añadieron que el Eln tiene en Venezuela al menos 36 campamentos, 10 puntos de redes de apoyo y 4 áreas de finanzas desde las que maneja su operación de narcotráfico.