Nuevas imágenes develadas el domingo por la cadena estadounidense CBS muestran el momento exacto en el que misiles de crucero y drones presuntamente lanzados por los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, caen sobre dos instalaciones de la petrolera estatal Saudi Aramco.
Por infobae.com
El ataque ocurrido el 14 de septiembre generó una escalada de tensiones entre la comunidad internacional y el régimen persa, y provocó fuertes alzas en el precio del petróleo debido a la notable caída en la producción, las más abrupta de la que se tiene registro.
El video fue mostrado por primera vez el domingo en el programa 60 Minutes, acompañando a una entrevista exclusiva con el príncipe heredero Saudita Mohammed Bin Salman en la que el también ministro de Defensa del reino advierte que una guerra con Irán significaría un “colapso total de la economía planetaria”.
“[The attacks] disrupted 5.5% of the world’s energy needs, the needs of the U.S. and China and the whole world,” the Saudi crown prince says about the recent attack on two Saudi oil facilities https://t.co/BiRpnXSxPU pic.twitter.com/fBCzGhyQlJ
— 60 Minutes (@60Minutes) September 30, 2019
En poco más de 20 segundo las imágenes aparentemente captadas por las cámaras de seguridad muestran el impacto de cinco misiles de crucero o drones, del total de 19 registrados contra la refinería en Abqaiq y el pozo petrolero en Khurais
“Si el mundo no toma una acción fuerte y firme para disuadir a Irán, veremos más escaladas que amenazarán los intereses mundiales”, dijo el príncipe heredero.
“Los suministros de petróleo se verán afectados y los precios del petróleo subirán a números más altos que los que hemos visto en nuestras vidas”, vaticinó.
El ataque provocó una caída inmediata de 5,7 millones de barriles diarios en la producción de petróleo, o un 5% del total mundial, lo que ha llevado a fuertes subas en el precio del petróleo. Tal desajuste en la oferta de crudo no se registraba desde la Revolución Islámica de 1979 en Irán.
De inmediato los rebeldes hutíes en Yemen, que se encuentran en guerra contra Arabia Saudita desde el 2015, se adjudicaron el ataque. Sin embargo, dado que este grupo insurgente cuenta con el apoyo militar de Irán, rival regional de Arabia Saudita, de inmediato la atención del mundo se centró sobre el posible rol de Teherán en el bombardeo.
En el pasado los persas ya habían suministrado drones y misiles balísticos y de crucero a los hutíes, que luego los utilizaron para atacar objetivos en Arabia Saudita. Nunca lo habían hecho contra Saudi Aramco, sin embargo, y la escala y sofisticación del bombardeo, además de la dirección desde donde provinieron los proyectiles, han aumentado las dudas.
Irán ya se encuentra en medio de una escala de tensiones con Estados Unidos, aliado de Arabia Saudita, en especial luego de que Washington se retirara del acuerdo nuclear firmado en 2018 y restableciera las sanciones económicas contra el régimen persa.