Diputados del parlamento venezolano debatieron este martes la ratificación de la soberanía de Venezuela sobre el territorio del Esequibo y su Fachada Atlántica.
lapatilla.com
Durante esta sesión el diputado Francisco Sucre manifestó que la nación tiene todo el derecho de seguir presionando sobre la recuperación de este espacio, que le pertenece a el país durante varias décadas.
Argumentó que desde Guyana pretenden la explotación del petroleo y que eso debe pasar por una discusión entre las naciones en conflicto.
“Debemos rechazar las pretensiones de Guyana de demandar a Venezuela bajo un acuerdo irruido contra la nación. Hay grandes recursos naturales explotados de forma unilateral por la república de Guyana, el esquivo es de Venezuela (…) Hoy Guyana está haciendo todo el trabajo con empresa trasnacionales para comenzar el año que viene a sacar petróleo y la proyección es que van a empezar a sacar 450 mil barriles de petróleo liviano.”, dijo.
Por su parte, el parlamentario Manuel Teixeira solicitó a los diputados fijar posición al respecto de este tema, que es de suma preocupación durante los últimos años.
“El Esequibo es Venezuela, son venezolanos, ese es el mensaje que el Parlamento debe a enviar a Guyana, debemos defender nuestros intereses supremos, más de 300 mil hacen vida en ese territorio ¿cuántos están cedulados?”, añadieron.
Por la bancada del chavismo, el diputado Saúl Ortega, manifestó que desde el parlamento venezolano están siendo “hipócritas” debido a que así como se defiende este territorio se debe repudiar al “imperialismo” y su intervención sobre Venezuela.
“Yo quisiera creer que los que dicen es por Venezuela pero nos queda la duda, porque ahí están sus posturas por las sanciones, sobre Citgo. Ustedes saben que esto es contrario a la postura del Grupo de Lima y sus socios”, argumentó.
No obstante, el diputado Freddy Valera, responsabilizó a la izquierda venezolana por todos los últimos acontecimientos acerca de este tema, que bien podría haber ganado el país hace mucho tiempo.
“Chávez fue sensible con el tema de Fidel, por una simple razón, las ideologías no se meten en los territorios ni en las fronteras. No hemos visto a ningún comunista entregando su territorio, aquí no vale la ideología. No entiendo que privó una lucha por este territorio y nosotros vamos a dárselo al pueblo de Venezuela (…) Es imperdonable lo que hicieron con este terreno”, dijo.
Para cerrar, la diputada Marialbert Barrios, insistió en la responsabilidad en los 20 años de irresponsabilidad del chavismo en obviar este tema, que no ha resultado en nada positivo.