El presidente de Perú, Martín Vizcarra, nombró como su nuevo primer ministro al congresista Vicente Zeballos, actual titular de la cartera de Justicia, tras aceptar la renuncia de Salvador del Solar por considerar que se le había negado la confianza que solicitó al Congreso.
En una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, Vizcarra tomó el juramento a Zeballos como nuevo jefe del gabinete y agradeció a Del Solar por la labor que asumió desde marzo pasado.
Del Solar renunció a la presidencia del Consejo de Ministros tras considerar que el Congreso le había negado la confianza que solicitó para que se discutan los términos de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), lo que llevó al presidente Vizcarra a disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones legislativas.
Vizcarra había adelantado este domingo que si el Congreso no procedía de inmediato con la cuestión de confianza solicitada, o continuaba previamente con el controvertido proceso de elección, el Gobierno actuaría “con la Constitución” y disolvería la Cámara.
En tal sentido, el mandatario anunció este lunes la disolución constitucional del Congreso peruano y llamó a un proceso electoral para elegir a un nuevo Parlamento con el objetivo de poner fin a la crisis política que lo enfrentaba con la oposición dominada por el fujimorismo.
El mandatario afirmó que el cierre del Parlamento que dispuso “está dentro de las facultades contenidas” en la Constitución y que “busca dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades”.
En forma paralela, el Congreso votó este lunes una moción que resolvió suspender de sus funciones a Vizcarra por 12 meses por “incapacidad temporal” y el titular del Legislativo, Pedro Olaechea, tomó el juramento como presidenta en funciones a la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz. EFE