La increíble fuga de la exsenadora colombiana Aida Merlano, quien el martes escapó de sus guardias durante una cita odontológica en Bogotá, provocó este miércoles la destitución de varias autoridades carcelarias y una recompensa por su captura.
Merlano, condenada el 13 de septiembre a 15 años de prisión por comprar votos en las elecciones generales de 2018, protagonizó una escapada de película cuando se escabulló de un centro médico en el norte de la capital colombiana donde era atendida con permiso y supervisión de las autoridades carcelarias.
Vestida de blanco, la excongresista conservadora se descolgó por una ventana de un edificio de varios metros de altura a través de una soga roja, cayó de manera aparatosa ante los ojos sorprendidos de un puñado de transeúntes y se subió a una motocicleta que la esperaba afuera de la clínica.
La escapada quedó filmada en una cámara de seguridad y el video se ha viralizado en redes sociales, donde los usuarios se han mofado y criticado a las autoridades.
“Esta señora privada de la libertad se ha burlado de la sociedad colombiana, del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico de manera inaceptable”, dijo la ministra de Justicia Margarita Cabello.
Cabello pidió este miércoles la renuncia del director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la remoción de la directora de la cárcel bogotana de mujeres El Buen Pastor, donde estaba recluida Merlano y que otorgó el permiso de salida.
Horas antes de que solicitaran su renuncia, el director el Inpec, William Ruiz, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 14.000 dólares) por información que lleve al paradero de la política oriunda de Barranquilla (norte).
Cabello solicitó a los entes de control diligencia en las investigaciones para determinar un posible “favorecimiento” de funcionarios y particulares en la fuga de la exsenadora.
La Procuraduría, que en Colombia vigila a los funcionarios públicos, ordenó una investigación y la suspensión por tres meses de ocho trabajadores del Buen Pastor.
El ministerio público investiga por qué se redujo el nivel de seguridad de Merlano, que implicó que en su desplazamiento al centro médico no estuviera más custodiada.
Elección fraudulenta
Antes de escapar, Merlano se cambió de ropa en el consultorio odontológico, en el que por momentos estuvo acompañada por al menos dos personas y el doctor, según se observa en un video divulgado por Blu Radio.
La de Merlano es una de las condenas insignias por compra de votos en Colombia. Por el proceso que derivó en su sanción, la Corte Suprema ordenó investigar a 17 personas, entre ellas miembros de poderosas familias del Caribe colombiano como el senador Arturo Char o el empresario Julio Gerlein.
Merlano, de 38 años, empezó su carrera política desde adolescente en Barranquilla. En 2014 llegó al Congreso por primera vez, como representante a la Cámara (baja), y cuatro años más tarde fue elegida senadora del Partido Conservador de forma fraudulenta.
Su huida se suma a una larga lista de fugas espectaculares de reos en Colombia, que incluye a capos del narcotráfico y a temidos comandantes guerrilleros.
El caso más emblemático fue el del fallecido jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar. La madrugada del 22 de julio de 1992 el narcotraficante y 12 de sus hombres se escabulleron de una cárcel que el capo ayudó a construir llamada La Catedral, en los alrededores del municipio de Envigado (noroeste).
Escobar, para entonces uno de los hombres más buscados del mundo, rompió paredes de yeso y huyó por túneles secretos antes de que lo trasladaran a otra prisión. El narco estuvo prófugo hasta su muerte, el 2 de diciembre de 1993, a manos de un policía en Medellín.
AFP