AllBank, entidad del Grupo Financiero BOD de Víctor Vargas, es la más reciente firma de capital venezolano intervenida en Panamá, pero no la primera. La decisión sobre AllBank tuvo lugar el 9 de septiembre y fue motivada por su débil cartera de préstamos, así como por sus vínculos con otra institución intervenida propiedad de Víctor Vargas, el Banco del Orinoco en Curazao.
Antes del caso AllBank, cuatro aseguradoras de capital venezolano fueron intervenidas por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá. Los motivos que alega se repiten: denuncias de clientes, irregularidades en los pagos y falta de transparencia.
También hay un nombre que se repite: el del venezolano Leopoldo Castillo Bozo, quien era el principal accionista de dos de las cuatro empresas intervenidas. Los otros dos son Omar Faría y Oswaldo Karam. Este último es el protagonista de la intervención más reciente.
Otras aseguradoras de venezolanos están operando en Panamá: Banesco Seguros, del magnate y banquero Juan Carlos Escotet, La Regional de Seguros, Mercantil Panamá Seguros, y Aseguradora Ancon. Esta última, además, ocupa el sexto puesto en el ranking de aseguradoras de Panamá que elabora la Superintendencia, acumulando el 3,4% de las pólizas, de acuerdo con la última actualización. La cuota de los otros bancos ronda el 1%. Banesco ocupa el puesto 13, La Regional el 17 y Mercantil el 18.
Siga leyendo en ALnavío