Cuando se habla de que Venezuela es cuna de grandes talentos, es una verdad con fundamento. Muchos de nuestros profesionales, en distintas áreas, bien sea en las ciencias, la educación, artes o deporte. Uno de esos talentos de excepción es la Dra. Elba Michelena de Baéz, una profesional de Química Pura, que posee un currículo extraordinario como investigadora y docente. Pero más allá de eso, es que uno de sus logros fundamentales, es dejar una inmensa huella académica en favor de las nuevas generaciones.
Por Pamela Toledo / lapatilla.com
Recordemos que una de sus múltiples contribuciones en el campo de la Química Académica han sido originales y de gran importancia en la educación y en la industria. Michelena publicó dos libros de laboratorio de química importantes y necesarios como una contribución al campo. Estos libros han sido utilizados desde su publicación por muchos de los estudiantes y bibliotecarios de las universidades de Venezuela, especialmente en la Universidad del Zulia, una de las universidades más grandes y más importantes del país. Han sido de gran ayuda para todos los alumnos que han tenido que realizar laboratorios de química en sus carreras. Además, los manuales se utilizan en muchas industrias químicas diferentes para capacitar o enseñar a sus empleados sobre los diferentes procedimientos o técnicas que se muestran en los libros.
Sin duda un legado, un gran valor académico y experimental y que hasta hoy día son piezas claves en la educación en Venezuela y la práctica en diferentes industrias.
Los libros de laboratorio son: Manual de Laboratorio de Química Orgánica I. 2007 y el Manual de Análisis Orgánico. 2007. Estos importantes manuales presentan una serie de técnicas básicas que apoyan futuros trabajos en el área de Química Orgánica, tanto a nivel de síntesis como de caracterización de productos. Cada técnica se ha presentado asociada a un problema práctico de Química Orgánica, para su comprensión. Hoy día de gran contribución en la enseñanza y en la práctica.
Cabe destacar que la Dra. Michelena ha sido merecedora de diversos premios importantes. Obtenidos por sus grandes méritos y reconocimientos como el galardón “Dr. Francisco Eugenio Bustamante” por sus logros en investigaciones científicas además se le suma el haber calificado meritoriamente en el Programa de Promoción del Investigador (PPI) nivel II, convocatoria 2007. Ambas distinciones son de gran renombre e importancia en Venezuela y se le otorga únicamente a distinguidos investigadores y pioneros en el área de química, entre otras áreas. Y el premio Tacarigua de Oro, otorgado a nivel internacional únicamente a figuras destacadas del país.