Un asesor financiero ecuatoriano se declaró culpable en Miami de conspirar para lavar tres millones de dólares en sobornos a exfuncionarios de la petrolera estatal Petroecuador, informó la fiscalía este viernes.
Frank Roberto Chatburn Ripalda, de 42 años, enfrenta hasta 20 años de prisión tras declararse culpable en una corte federal de distrito en Miami ante la jueza Marcia Cooke del cargo de conspiración para lavar dinero, uno de los nueve de los que estaba acusado.
“Chatburn conspiró con un contratista de servicios petroleros para pagar cerca de tres millones de dólares a funcionarios del gobierno ecuatoriano en un esfuerzo para obtener y mantener contratos con Petroecuador”, dice la fiscalía en un comunicado.
El financista se declaró culpable de hacer los pagos a varios funcionarios a través de empresas fantasmas que estableció en Panamá con cuentas bancarias suizas a nombre de dos exfuncionarios de Petroecuador.
También admitió que había conspirado con otro empleado del gobierno ecuatoriano para ocultar el soborno que pagó a este funcionario la constructora brasileña Odebrecht.
Odebrecht se declaró culpable en 2016 en Nueva York de corromper de esta forma a funcionarios públicos de 12 países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela.
El texto con la acusación de la fiscalía, que data de abril del año pasado, señala que Chatburn y sus cómplices conspiraron para pagar sobornos a los funcionarios de Petroecuador por más de 3,3 millones de dólares aproximadamente desde 2013 hasta 2015.
El documento no identifica a los exfuncionarios ecuatorianos implicados. Chatburn escuchará su sentencia el 18 de diciembre.
AFP