La elevada deuda argentina, la corrupción y Venezuela concentraron los ataques entre el presidente liberal Mauricio Macri y el peronista Alberto Fernández, durante el primer debate este domingo entre los seis candidatos presidenciales.
“Entérese presidente, cuando termine el mandato va a haber dejado 5 millones de nuevos pobres”, dijo el candidato de centroizquierda Fernández, favorito para ganar las elecciones del 27 de octubre.
“Un lugar donde el gobierno de Macri fracasó rotundamente es en la economía”, señaló en tono ofensivo.
Fernández, acompañado en la fórmula por la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), obtuvo 17 puntos de ventaja sobre Macri en las primarias del 11 de agosto y según los sondeos ha ampliado la diferencia desde entonces.
– “La carga ha sido muy grande” –
“Sé que en el último año la carga ha sido muy grande en especial para la clase media. Estamos en el punto de partida para empezar a crecer”, se defendió Macri, quien aspira a un segundo mandato tras cuatro años de gobierno.
El presidente culmina su mandato con una economía endeudada y sumida en recesión, con 30% de inflación anual a agosto y 35,4% de pobreza, el nivel más alto desde el colapso económico de 2001.
Fernández de momento no ha dado detalles sobre el que sería su plan económico para salir de la crisis. Al mismo tiempo, muchos argentinos temen que sea un “títere” de Cristina Kirchner.
Macri instrumentó una política de ajuste fiscal que incluyó despidos, recortes de subsidios, suba de tarifas de servicios públicos e impuestos.
La contracara del ajuste fue el aumento del desempleo (10,6%) y de la pobreza, con una inflación anual estimada de 55% para 2019 y una caída de la economía de 2,5% para este año.
El peso se depreció 68% desde enero de 2018, con múltiples corridas sofocadas a costa de reservas y de tasas de interés por encima del 80%, de las más altas del mundo.
“Estos debates se ganan más por lo actitudinal que por el contenido”, explicó a la AFP la analista política Analía del Franco.
Fernández “se destacó más porque tuvo un actitud activa y sorprendió por haber salido a la ofensiva mientras Macri finalizó nervioso y enojado, dos posiciones muy poco recomendables para un debate”, dijo.
– Deuda y corrupción –
Las estadísticas muestran que desde que asumió Macri se produjo un crecimiento de la deuda pública, incluido un crédito por 57.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el gobierno tomó en 2018 y que ahora busca refinanciar.
La deuda alcanza los 383.000 millones de dólares, casi el total de la renta bruta nacional, según consultoras.
“De los 39.000 millones de dólares que nos dio el Fondo (FMI), se fugaron 30.000, se lo llevaron sus amigos presidente y algún día le va a tener que explicar a la Argentina adónde se fueron esos dólares que no están en puentes ni en viviendas”, dijo Fernández durante el debate realizado en la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe, 472 km al noroeste de Buenos Aires.
El segundo será el domingo próximo en la capital argentina.
“Me alegra y sorprende que el Frente de Todos hable de corrupción. También que Alberto Fernández diga que yo destruí la economía cuando hasta hace muy poco decía que la presidenta Kirchner la destruyó”, respondió Macri, al aludir a los procesamientos por delitos vinculados con actos de corrupción contra Cristina Kirchner.
– Venezuela –
“Hemos reconocido al presidente Juan Guaidó. Ser neutral es sinónimo de apoyo a la dictadura de (Nicolás) Maduro”, dijo Macri.
Guaidó, jefe del parlamento venezolano, se autoproclamó en enero presidente interino y es reconocido como tal por más de 50 países que tildan de fraudulenta la reelección de Maduro.
Fernández respondió: “Venezuela tiene problemas. Pero a diferencia del presidente quiero que los venezolanos resuelvan el problema. Espero que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana”.
El resto de los presidenciables son Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda; José Luis Espert, del frente de derecha Unite; Juan José Gómez Centurión, del derechista Nos, y Roberto Lavagna, del centrista Consenso Federal. Ninguna mujer.
En las primarias Fernández obtuvo el 47,78% de los votos y Macri el 31,79%, según el escrutinio definitivo.
Si el 27 de octubre Fernández vuelve a superar el 45%, se consagrará como el futuro presidente.
También lo hará si logra más del 40% y aventaja a Macri por al menos 10 puntos.
Si ninguno de esos resultados se cumple, la eventual segunda vuelta se realizará el 24 de noviembre con un tercer debate el 17 de ese mes. AFP