El expresidente boliviano Tuto Quiroga denunció este domingo luego de una jornada de elecciones presidenciales que el actual mandatario y quien salió con la mayoría en estos comicios, Evo Morales, busca evitar una segunda vuelta.
Morales confió en el peso del voto rural a su candidatura para que el escrutinio definitivo de las elecciones de este domingo le dé la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta.
“Un nuevo triunfo”, proclamó el presidente al comparecer ante sus seguidores en La Paz, después de conocer que los resultados preliminares le dan vencedor, pero aún sin el porcentaje suficiente para evitar una segunda vuelta.
Morales recordó que esta es la cuarta vez desde que ganó sus primeras elecciones en 2005 que logra una victoria, aunque los resultados definitivos pueden tardar varios días.
Los primeros datos del órgano electoral le dan cerca del 46 por ciento de los votos, frente al alrededor de un 38 por ciento del opositor Carlos Mesa.
De confirmarse estos porcentajes, ambos irían a una segunda vuelta, previsiblemente en diciembre.
La ley electoral boliviana da ganador a quien supere el 50 por ciento o alcance el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se logran estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta.
Con información de Efe
ALERTA INTERNACIONAL: @evoespueblo NO reconoce que habrá 2a vuelta, a pesar del conteo rápido oficial; anuncia que con voto "rural" restante se robará elección. Misión de @OEA_oficial está obligada a pronunciarse, su silencio sería complicidad…otra vez. pic.twitter.com/F00v6eSyEA
— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) October 21, 2019