El octogenario que admitió ser el autor del ataque contra una mezquita en Francia quería “vengar la destrucción” de la catedral de Notre Dame, cuyo incendio atribuye a los musulmanes, indicó el martes la fiscalía, que se interroga sobre su salud mental.
El atacante, identificado como Claude Sinké, de 84 años y ex candidato de la extrema derecha a cargos locales, intentó el lunes por la tarde incendiar una mezquita en la ciudad de Bayona (suroeste) y disparó a dos hombres, de 74 y 78 años, que le sorprendieron en el acto.
Ambos septuagenarios, heridos de gravedad, se encontraban en condición estable el martes, según las autoridades locales.
El fiscal Marc Mariée indicó que Sinké, durante su interrogatorio, dijo que “quería vengar la destrucción de la catedral de París”, de la que culpa a los musulmanes.
La catedral de Notre Dame de París sufrió graves daños en un incendio en abril que, según los investigadores, fue accidental.
“Toda su audición pone en tela de juicio su estado de salud mental por lo que ha sido llevado a un psiquiatra para que determine su responsabilidad civil”, apuntó el fiscal.
El atacante admitió que quiso prender fuego a la mezquita pero afirma que no quiso matar a nadie. Contó que “fue al templo varias veces para estar seguro de actuar en un momento de poca afluencia”, añadió Mariée.
– ¿Trastornos psicológicos? –
Claude Sinké se había presentado como candidato del partido de extrema derecha Frente Nacional (ahora Agrupación Nacional) a las elecciones regionales de 2015, pero desde entonces se ha distanciado del partido.
Mike Bresson, vicealcalde del pueblo natal de Sinké, Saint-Martin-de-Seignanx, dijo que el octogenario era conocido entre sus vecinos por sus “excesos verbales”.
“Daba la impresión de ser alguien con trastornos psicológicos. No le gustaba la gente de izquierda, ni de centro, y poco los de derecha”, dijo a la AFP.
Según el periódico local Sud-Ouest, la semana pasada Sinké envió una carta airada a las autoridades y fiscales de Bayona, para presentar cargos contra el presidente Emmanuel Macron.
El diario, que recibió una copia de la carta, no la publicó porque, según dijo, contenía declaraciones “discriminatorias, xenófobas y difamatorias”.
Sinké atacó la mezquita el lunes mientras dos hombres la preparaban para las oraciones de la tarde.
El hombre “se acercó al edificio en coche y lanzó un artefacto incendiario contra la puerta lateral de la mezquita”, relató el alcalde de Bayona, Jean-Rene Etchegaray.
“Las dos personas salieron, les disparó, alcanzando a una en el cuello y a la otra en el tórax y el brazo. Luego huyó”.
El atacante fue apresado en su domicilio gracias a que testigos anotaron el número de matrícula de su coche. Una fuente cercana a la investigación dijo que Sinké admitió haberles disparado.
En un tuit a última hora del lunes, Emmanuel Macron condenó este “ataque atroz”. “La República nunca tolerará el odio”, dijo el presidente.
“Se hará todo lo posible para castigar a los autores y proteger a nuestros compatriotas musulmanes. Me comprometo a ello”, dijo el presidente.
AFP