El Barcelona se impuso sin grandes dificultades (5-1) en casa al Valladolid con un Lionel Messi estelar gracias a sus dos goles y dos asistencias, y recuperó el liderato en la clasificación, este martes en la 11ª jornada de la Liga española.
El francés Clement Lenglet (minuto 2) adelantó pronto al Barça, aunque el Valladolid equilibró en el 15 por medio de Kiko Olivas. Pero hasta ahí llegó la resistencia blanquivioleta, ya que los catalanes abrieron brecha después con las dianas del chileno Arturo Vidal (29), el argentino Messi (34, 75) y el uruguayo Luis Suárez (77).
Con 22 puntos, el Barça supera ahora en dos unidades al Granada (2º), que disputa su partido de esta jornada el jueves en Getafe, y al Atlético de Madrid (3º), que empató este martes 1-1 en el campo del Alavés.
En caso de victoria el jueves, el Granada, la revelación del inicio de curso en España, volverá a lo más alto de la clasificación.
Al Barça le seguirá quedando pendiente de disputa el partido que no disputó el último fin de semana, el Clásico contra el Real Madrid, que fue reprogramado para el 18 de diciembre.
El primer gol del partido en el Camp Nou lo logró Lenglet apenas a los dos minutos de partido, cuando se encontró un balón rechazado en el área, que el francés golpeó de volea para fusilar el primero de la noche.
El empate provisional del Valladolid con el gol de Kiko Olivas en el 15 fue un simple susto.
Vidal se apoyó en Messi en el 29 y el argentino envió un balón al área para que el chileno metiera la pierna sin dejarla caer y marcar en un cara a cara con el arquero visitante.
Messi, de falta directa, estableció el tercero del Barça en el 34.
El astro albiceleste logró el cuarto del Barça en el 75, con un tiro cruzado en el área a pase del croata Ivan Rakitic.
En el 78, Messi lideró un contragolpe que culminó con un pase entre líneas para que Suárez cerrara la ‘manita’ con el 5-1 definitivo.
En la tabla de goleadores, Suárez alcanza con seis dianas en esta Liga al francés Karim Benzema (Real Madrid) y Loren Morón (Betis), y se aproxima a una del líder, Gerard Moreno (Villarreal).
Es la séptima victoria consecutiva para el Barça, teniendo en cuenta todas las competiciones. Desde que cayó 2-0 en Granada el pasado 21 de septiembre, el equipo de Ernesto Valverde cuenta todos sus partidos por victorias.
Valverde aplaudió especialmente a Messi después del partido.
“Tiene un talento que no es comparable con nada. Cada vez que toca la pelota pasa algo especial”, declaró.
El Valladolid se queda noveno en la clasificación, a la espera de resultados de esta jornada.
– Empate amargo del Atlético –
El Atlético de Madrid, por su parte, llegaba a esta jornada igualado a puntos con el Barcelona, pero ahora queda dos por detrás, además con un partido disputado más, tras su empate 1-1 en el campo del Alavés.
Al jugar antes que el Barça, el Atlético tenía la posibilidad de ponerse líder provisional en caso de victoria en Vitoria, pero vio escaparse el triunfo en la recta final.
Álvaro Morata, que había entrado en el partido en el minuto 60, no perdonó en el minuto 70, en un mano a mano con el arquero Fernando Pacheco, tras recibir un pase desde la frontal del área de su compañero argentino Ángel Correa.
El Atlético se adelantaba en el marcador y parecía encaminarse al triunfo, pero el Alavés (13º) evitó la derrota en el 83, con un soberbio tiro desde fuera del área de Lucas Pérez.
Fueron dos de las pocas ocasiones de un partido gris, en el que ninguna de las dos formaciones tuvo facilidad para generar peligro.
El pasado fin de semana, el Atlético de Madrid había ganado 2-0 al Athletic de Bilbao, rompiendo así una racha de tres empates consecutivos en la Liga.
El miércoles, la Liga española continuará con cinco partidos, entre ellos el derbi entre el Real Madrid (6º) y el colista Leganés en el Santiago Bernabéu.
AFP