“El incremento del dólar en los últimos días se deba a una inyección del Ejecutivo de 800 millardos de bolívares. Esta alza del dólar es similar a la de meses anteriores. Pero es que no hay mucha capacidad de demanda de dólares paralelos”, dijo Giorgio Cunto, economista de la firma Ecoanalítica.
El economista destacó -durante una entrevista concedida a la periodista Shirley Varnagy en la emisora radial Onda- que “en la medida que empeoren las medidas económicas y la inyección de bolívares aumente, el dólar seguirá subiendo (…) Desde el BCV debería haber una regulación en el precio de las divisas, esto no ocurre por agentes endógenos. Lo más probable es que el tipo de cambio suba, mientras el Ejecutivo siga haciendo liquidez de bolívares”.
“Podemos ver una economía que está siendo mucho más pequeña y como respuesta emergente las personas están recurriendo a las divisas para hacer transacciones. Esta subida del dólar se va a traducir en aumentos de precios y a largo plazo se van a seguir viendo alzas de divisas”, recalcó.
Insistió que “en este momento las fuentes de las que depende el Ejecutivo están bastante mermadas. “El Gobierno aún recibe dinero del petróleo aunque tiene otras fuentes de ingresos mucho más pequeñas, como la exportación de minerales”, dijo.
¿A qué se debe el aumento del dólar paralelo? Conversamos con Giorgio Cunto, economista, en #ShirleyRadio. https://t.co/BRPqBR1tHH
— Onda LaSuperestación (@CircuitoOnda) October 29, 2019