Brasil está apuntando a un petrolero de bandera griega como la fuente de un derrame catastrófico de petróleo que se ha extendido por la costa noreste de ese país
Por DMB | lapatilla.com
La policía federal de Brasil dice que el Suezmax Bouboulina atracó en Venezuela el 15 de julio antes de dirigirse a Singapur con una parada en Sudáfrica. Las autoridades brasileñas identificaron previamente el crudo pesado como venezolano.
Dos fuentes en Venezuela, una de la estatal Pdvsa y la otra del sindicato petrolero, dicen que el buque tanquero cargó una mezcla Merey 16 ° API a mediados de julio a nombre de Rosneft, la compañía rusa que se ha convertido en el principal levantador de crudo venezolano desde que Estados Unidos impuso sanciones petroleras a Caracas a fines de enero. Los datos de envío compartidos con Argus confirman que Rosneft fue el levantador. La compañía no pudo ser contactada para comentarios inmediatos.
El juez federal Francisco Eduardo Guimarães Farias, del 14 ° Tribunal Federal en Natal, Río Grande del Norte, emitió órdenes de registro e incautación contra Lachmann Agência Marítima, un agente de envío de Delta Tankers en Brasil, y Witt O’Brien’s, otra compañía en el comercio de envío. Las oficinas de ambas compañías están ubicadas en el centro de Río de Janeiro.
Un portavoz de Delta Tankers con sede en Atenas, propietario de 30 buques petroleros, incluido el Bouboulina , le dijo a Argus que el Bouboulina “zarpó de Venezuela cargado el 19 de julio de 2019, dirigiéndose directamente, sin paradas en otros puertos, para Melaka, Malasia, donde descargó toda su carga sin escasez. Completó su viaje sin incidentes, sin haber experimentado ninguna escasez de combustible”.
La compañía agregó que “ni la compañía ni el barco han sido contactados por las autoridades brasileñas con respecto a la investigación que se está llevando a cabo actualmente sobre el derrame de petróleo que se produjo en la costa de Brasil en algún momento a fines del verano. La compañía está preparada para cooperar plenamente con las autoridades para ayudar en su investigación, si se contactan “.
Delta dijo que opera “siguiendo estrictas políticas ambientales, cumpliendo con las regulaciones internacionales”.
La marina de Brasil dijo que de los 30 buques que estaba investigando, solo uno de bandera griega navegaba en el lugar transportando crudo desde la terminal petrolera venezolana de Jose a Sudáfrica.
Los datos de seguimiento de barcos confirman que Bouboulina estaba frente a la costa brasileña cerca de Recife en el momento en que ocurrió el derrame.
“Desde la ubicación del lugar inicial, que se sospecha que ocurrió entre el 28 y el 29 de julio, fue posible identificar el único petrolero que navegó por el área sospechosa utilizando técnicas de geointeligencia y cálculos oceanográficos regresivos”, dijo la policía federal. en una nota
El Bouboulina ya cargado con aproximadamente 1 millón de barriles de crudo Merey 16, salió de la costa venezolana en dirección sureste. El 23 de julio, llegó a la costa brasileña, pasando por Amapá. Entre el 28 y el 29, de acuerdo con la investigación de la Policía Federal, habría comenzado lo que es el mayor desastre para las playas de Brasil en términos de extensión
.
Según la agencia de geointeligencia Kpler, que trazó un mapa de la trayectoria del barco a pedido de BBC News Brasil, el Bouboulina permaneció cerca de la costa brasileña hasta el 30 de julio. El 9 de agosto llegó a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde se detuvo por menos de un día y se dirigió a la costa malaca de Malasia.
“Hasta entonces, las señales de AIS desde el barco (el acrónimo se refiere al Sistema de Identificación Automática, un sistema de monitoreo de buques utilizado internacionalmente) se transmitían regularmente”, dijo a BBC News Brasil el analista de Kpler Emmanuel Belostrino.
“Entre el 3 y el 13 de septiembre, el barco se descargó, probablemente a un barco o barco desconocido, debido a la ausencia de señales AIS. (el Bouboulina) parpadeó mientras estaba en el área de descarga”.
Después de la descarga en Malasia, el barco fue a Nigeria en busca de crudo Qua Iboe. Ya cargado de nuevo, dejó el país el 20 de octubre y se dirigió a Indonesia.
Según el analista de Kpler, no es posible establecer, solo con la información disponible sobre la trayectoria del barco, cuándo habría comenzado el derrame de petróleo.
En su declaración emitida ayer, la policía agregó que “las investigaciones continúan identificando las circunstancias y los factores involucrados en este derrame (ya sea accidental o intencional), las dimensiones de la mancha de petróleo original, así como para medir el volumen de petróleo derramado, para estimar la probabilidad de manchas residuales y para ratificar el patrón de derrame “.
A principios de esta semana, Roberto Castello Branco, director ejecutivo de la estatal Petrobras, dijo que el derrame fue el “ataque” ambiental más grande que Brasil haya experimentado. Su declaración se hizo eco de los comentarios anteriores del presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien insinuó que el derrame podría haber sido un acto criminal destinado a interrumpir una subasta gigante del 6 de noviembre de reservas pre-sal en el área costa afuera conocida como la Transferencia de Derechos (TOR).
Petrobras niega cualquier participación en el derrame, pero ha participado en los esfuerzos de limpieza y análisis.