Tres personas estaban en estado crítico en Hong Kong el lunes, dijeron las autoridades, después de un fin de semana de disturbios caóticos con manifestantes antigubernamentales que llevaron a China a pedir una postura más firme para poner fin a los meses de disturbios en el centro financiero asiático.
lapatilla.com
Las lesiones fueron el resultado de otro fin de semana de violencia en la excolonia británica. La policía antidisturbios irrumpió el domingo en varios centros comerciales repletos de familias y niños, entre ellos Cityplaza, en el suburbio oriental de Taikoo Shing.
Los manifestantes habían formado inicialmente una cadena humana antes de enfrentarse a la policía en escaramuzas arriba y abajo de las escaleras mecánicas y rociando graffiti en un restaurante.
Un hombre con un cuchillo cortó a varias personas y le arrancó una parte de la oreja a un político. Entre los heridos se encontraba un hombre que se cree que era el portador del cuchillo, a quien los manifestantes habían golpeado con palos.
La Autoridad Hospitalaria de la ciudad dijo que tres personas se encontraban en estado crítico, y otras dos en estado grave, entre un total de 30 heridos el domingo.
Un estudiante de la Universidad de Shue Yan fue golpeado por una lata de gas lacrimógeno y sufrió una quemadura grave en un incidente separado durante el fin de semana, dijo el sindicato de estudiantes de la universidad en una declaración.
Mientras que la ciudad controlada por los chinos y sus muchos negocios funcionan normalmente durante la semana, muchas protestas han surgido espontáneamente durante los fines de semana en los últimos cinco meses.
Los manifestantes prodemocráticos están haciendo campaña contra lo que consideran una intromisión china en las libertades prometidas por Hong Kong.
China niega haberlo hecho y ha culpado a los países occidentales de agitar los problemas.
Esta semana están previstas más protestas, ya que los manifestantes siguen presionando para que se realicen demandas que incluyan una investigación independiente sobre el comportamiento de la policía y el sufragio universal.
“Vemos que la gente tiene un carácter muy fuerte. No saben lo que va a pasar esta noche o tal vez el próximo fin de semana. Y hay mucha preocupación”, dijo a Reuters el legislador pro-democracia Charles Mok.
Con información de Reuters