Dos hermanos judíos se encontraron el pasado domingo con la mujer que ayudó a esconderlos junto a su familia en Grecia durante el Holocausto, informa AFP.
El emotivo momento se vivió en el centro internacional para la memoria del Holocausto Yad Vashem (Jerusalén, Israel), donde Sarah Yanai y Yossi Mor, de 86 y 77 años respectivamente, llegaron con casi 40 descendientes para presentarles a la persona que les salvó la vida, Melpomeni Dina, de 92 años.
Cuando era adolescente hace más de 75 años, Melpomeni y sus hermanas escondieron, compartieron alimentos y protegieron a Sarah, su madre Mari y sus cuatro hermanos, entre ellos Yossi, en su propia casa ubicada en la ciudad griega de Veria, donde permanecieron varios meses a finales de la Segunda Guerra Mundial, hasta que lograron ponerse a salvo.
“Veo a toda mi familia aquí gracias al gran gesto de ellas. ¿Pueden imaginar que tres hermanas huérfanas decidieran tomar un riesgo tan grande? Si hubieran sido descubiertas […] habrían sido asesinadas”, señaló Sarah tomando de la mano a Melpomeni.
Melpomeni fue honrada por los hijos y nietos de la familia que salvó y confesó que después de haber visto a Sarah y su hermano podría “morir tranquilamente”.
La nonagenaria y sus hermanas han sido reconocidas con el título de Justo entre las Naciones, un reconocimiento entregado a aquellos de confesión no judía que salvaron a judíos durante el Holocausto y su nombre ha sido colocado en el muro de honor del memorial.