A Maduro no termina de cuadrarle la geometría regional del poder. Fue a La Habana y en la cumbre contra el imperialismo y el neoliberalismo habló de un nuevo frente progresista encabezado por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Argentina, el electo, Alberto Fernández. Pero estos marcan distancia. No les conviene estar cerca de Maduro. Menos coger línea del chavista. Así lo reseña konzapata.com
Por Juan Carlos Zapata
Nicolás Maduro dijo en La Habana que “se levanta brillante en el horizonte de América Latina, el frente progresista, hermano frente progresista, encabezado por dos líderes que van a jugar un papel determinante en los próximos años: el presidente de México, [Andrés Manuel] López Obrador y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, un frente progresista, de avanzada antineoliberal”.
Creía Maduro que tanto Alberto Fernández como López Obrador iban a tomarle el discurso. Pero no ha sido así. El encuentro entre ambos líderes en México este lunes hubiese sido una oportunidad única para cerrar filas. Pero ya se sabe. Alberto Fernández es crítico de Maduro. Ha definido el de Maduro como un régimen autoritario y ha señalado que para el buen funcionamiento de América Latina hace falta tener democracia plena en los distintos países. Con esto último no cumple Maduro.
Por su parte, López Obrador se niega a conformar frente progresista alguno. Fue claro en la rueda de prensa que celebró este lunes. Le preguntaron sobre el comentario de Maduro, y sobre si iba a integrar un frente de esa naturaleza, y lo negó. ¿Su argumento? Que hay que apegarse a los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos. “Cada país debe afrontar sus coyunturas”, señaló.
Para leer la nota completa pulse Aquí