La UE rebaja previsión de crecimiento de la Eurozona para 2019 y 2020

La UE rebaja previsión de crecimiento de la Eurozona para 2019 y 2020

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea (UE) ondean frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania, el 3 de diciembre de 2015. REUTERS/Ralph Orlowski/File Photo

 

La Comisión Europea rebajó este jueves sus previsiones de crecimiento para España en 2019 y 2020, desvinculando la incertidumbre política en el país mediterráneo, que enfrenta el domingo sus segundas elecciones legislativas este año, a la revisión a la baja.

El Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá así un 1,9% en 2019 y un 1,5% un año después, tras registrar un 2,4% en 2018, según las actuales previsiones de la Comisión, que rebajó en 0,4 puntos las anteriores de julio.

“Se espera que el crecimiento del PIB continúe desacelerándose”, indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, apuntando a un crecimiento del consumo privado “moderado” en un “contexto de creciente incertidumbre”.

Preguntado por el bloqueo político en España, Moscovici sostuvo en rueda de prensa que la cuarta economía de la Eurozona registró “en los últimos años un crecimiento significativo con gobiernos minoritarios desde 2015”.

“Por lo tanto, esto no parece ser un factor que tuvo un impacto en el crecimiento económico, aunque necesariamente tenga un impacto en el ritmo más lento de las reformas estructurales”, agregó.

El comisario consideró no obstante que “siempre es mejor tener presupuestos que son votados por el Parlamento”, en referencia a la ausencia de un presupuesto para 2020 en España, y apuntó a los “retos pendientes” en este país.

La creación de empleo debería “ralentizarse” y el desempleo, “seguir disminuyendo”, señala el informe de la Comisión, que sitúa el porcentaje de desempleados en el 13,9% en 2019 y 13,3% en 2020, por encima de la media de la Eurozona.

Además, Bruselas llama a continuar con las reformas estructurales y los esfuerzos en las finanzas públicas, cuando se prevé que el déficit se reduzca ligeramente del 2,5% en 2018, al 2,3% en 2019 y al 2,2% un año después.

La deuda pública también se reduciría progresivamente desde un 97,6% del PIB en 2018 al 96,6% en 2020, un nivel por encima de la media de la zona euro, aunque por debajo del de países como Grecia, Italia, Portugal o Francia. AFP

Exit mobile version