Santiago Abascal ha vinculado la fuga de España de Hugo Carvajal, quien fuera el jefe de Inteligencia de Venezuela con Hugo Chávez, con el pacto de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, insinuando que facilitar su huida pudiera tratarse algún tipo de contrapartida de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias.
Por ÁLVARO CARVAJAL / elmundo.es
“Tenemos todas las sospechas, creemos que Pedro Sánchez no tiene ningún escrúpulo”, ha asegurado el líder de Vox, quien ha recalcado que cree la que la “sorprendente” e “inquietante” fuga de Carvajal “tiene que ver con los pactos que se están produciendo entre el PSOE y Unidas Podemos”.
En una rueda de prensa en el Congreso, previa a la foto de familia de los 52 diputados de Vox en las escalinatas principales, junto a los emblemáticos leones Daoíz y Velarde, Abascal ha anunciado que Vox presentará “iniciativas parlamentarias”, entre las que está la de pedir la comparecencia de diferentes responsables del Ministerio del Interior, para aclarar cómo se ha podido fugar El Pollo Carvajal, nombre como se conoce habitualmente a este militar.
EL MUNDO informó el pasado martes de su huida, posiblemente con documentación falsa, después de que Carvajal no pudiera ser localizado en el domicilio que había comunicado a las autoridades judiciales. Y es que, el Pleno de la Audiencia Nacional había acordado unos días antes extraditar al ex jefe de la Inteligencia del régimen chavista a Estados Unidos, revocando su negativa inicial.
Tras constatarse que está en paradero desconocido, la Audiencia Nacional tiene dictada una orden de busca y captura. EEUU acusa a quien fuera estrecho colaborador de Hugo Chávez de poner en marcha un plan para hacer llegara a territorio estadounidense drogas de las FARC.
Vox también está estudiando abrir una vía judicial porque tiene “todas las sospechas” de que ha podido haber “algún tipo de ilegalidad que haya facilitado esta fuga”.
AVISO A LOS PARTIDOS REGIONALISTAS
En cuanto a la formación de Gobierno, Abascal ha vuelto a alertar de los peligros de un pacto del PSOE con Unidas Podemos y los partidos separatistas. “Un pacto contra España”, ha descrito. El líder de Vox ha presionado a partidos regionalistas como el PRC de Miguel Ángel Revilla, Teruel Existe, Coalición Canaria o Nueva Canarias para que no se “entreguen” a cambio de algún tipo de “prebenda” o “migaja”.
A todos ellos les ha pedido una “reflexión” para que “no se dejen llevar por los egoísmos regionales” y para que prioricen el bien del país. Mención expresa a Teruel Existe a la que ha pedido no participar de un juego que, en opinión de Abascal, ha convertido precisamente a esa provincia en “la pagana del Estado de las autonomías”.
En el caso de no hacer esta reflexión, Vox ha avisado con ser especialmente beligerante en sus territorios para dejar a estos partidos en evidencia ante sus votantes por “perpetrar” unas “prácticas” que van en contra de la igualdad de todos los españoles a cambo de “alguna prebenda o migaja”.
Vox se mantiene fuera de cualquier movimiento por la derecha para permitir a Sánchez gobernar en solitario, sin las ataduras de Pablo Iglesias ni los independentistas. Abascal ha hablado en los últimos días con el presidente del PP, Pablo Casado, pero mantiene que no se sumará a ninguna “abstención patriótica” que permita una investidura del líder del PSOE.
Si otros partidos llegan a facilitar la gobernabilidad nosotros no se lo reprocharemos”, es lo máximo que concede el líder de Vox, quien recalca que hay motivos de consenso entre el PSOE, PP y Ciudadanos para alumbrar un pacto distinto. En cualquier caso, Abascal no se apea de votar en contra de cualquier Ejecutivo liderado o integrado por el PSOE.
COGERÁ LAS SUBVENCIONES HASTA QUE SE ELIMINEN
Por otra parte, Vox ha anunciado que volverá a presentar todas las iniciativas que llevó a Congreso la pasada legislatura, incluida la que pide eliminar cualquier subvención pública a las organizaciones políticas, sindicales y patronales. Mientras eso sigue en vigor, Abascal ha manifestado que su partido cogerá y utilizará el dinero público al que tienen derecho, sin renunciar a un solo euro, porque piensa competir en igualdad de condiciones que los demás. Ha sostenido que no hay ninguna “contradicción” que valga en esta práctica. Igual que, ha explicado, están en contra de las autonomías y se presentan a las elecciones regionales.
Abascal ha advertido de que cuando presenten la propuesta en el Congreso tendrán que ser los demás fuerzas políticas las que “se retraten” acerca del uso de las subvenciones públicas.
Una vez terminada la rueda de prensa, Abascal ha presidido la foto de familia de los 52 diputados de Vox en las escalinatas del Congreso. Un posado en el que destacan dirigentes y figuras del partido como Iván Espinosa de los Monteros, Javier Ortega Smith o Macarena Olona.
Entre los nuevos diputados están el vicepresidente de Vox, Víctor González; el que fuera abogado de los Franco Juan José Aizcorbe, el general Alberto Asarta o varias víctimas del terrorismo como Francisco José Alcaraz, ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y candidato de Vox por Jaén, y por Antonio Sálva, número uno en Baleares y padre de la última víctima de la banda terrorista en España.