Óscar Arnal: El Rey silenciado en Cuba

Óscar Arnal: El Rey silenciado en Cuba

El Rey de España acaba de pronunciar un discurso en Cuba, silenciado por la dictadura. Abogó frente a connotados personeros del régimen por la democracia y el respeto a los derechos humanos. Les recordó la importancia de la libertad de prensa y de reunión, el respeto a las minorías y el gobierno plural. Trajo como ejemplo a la Constitución española de 1978, que a través de la inclusión y el consenso, logró la paz, la alternancia y la prosperidad. Les dijo también que los tiempos cambian y que no existe nada inamovible. El preámbulo de la Constitución cubana establece: “Que Cuba no volverá jamás al capitalismo”. El artículo cuatro: “El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable”. El artículo quinto: “El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana…es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado. Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.” El artículo nueve: “Cumplir estrictamente la legalidad socialista es una obligación de todos.” El once: el Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre “el espectro radioeléctrico”. El dieciocho: “En la República de Cuba rige un sistema de economía socialista basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como la forma de propiedad principal, y la dirección planificada de la economía, que tiene en cuenta, regula y controla el mercado en función de los intereses de la sociedad.”…

En América Latina hay sendas clases de despotismos. El Cubano y el que practican regímenes como los de Nicaragua y Venezuela. El otro era el boliviano y el pueblo en la calle lo fulminó. La Constitución de Bolivia reza en su artículo ochenta y siete: “El mandato improrrogable del Presidente de la República es de cinco años. El Presidente puede ser reelecto por una sola vez después de transcurrido cuando menos un Periodo Constitucional”. Para colmo, Evo Morales también perdió el plebiscito que procuraba desconocer la Carta Magna otra vez. Por ello, son dos modelos de absolutismo, el que proclama la Constitución cubana y el que producen Tribunales Supremos interpretando la Constitución para que una oligarquía partidista se perpetúe.

Todo hasta que se agotan las dictaduras y los mismos militares salen a poner orden frente a la anarquía que generan las múltiples violaciones al Estado de Derecho y la Constitución.

@OscarArnal

Exit mobile version