Denuncian detención arbitraria de Ana Belén Tovar, gerente de operaciones de Venmedios

Denuncian detención arbitraria de Ana Belén Tovar, gerente de operaciones de Venmedios

Fue trasladada a la sede de la Dgcim ubicada en Boleíta

 

Funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron a Ana Belén Tovar, Gerente de Operaciones de Venmedios; luego de un allanamiento realizado a las oficinas de la empresa la tarde del martes 19 de noviembre de 2019 en Los Dos Caminos, Caracas.

Así lo reseña Espacio Público





Ana Belén Tovar fue trasladada a la sede de la Dgcim ubicada en Boleíta y hasta el momento de la actualización de esta nota (viernes, 22 de noviembre) no ha sido presentada ante ningún tribunal.

Tovar fue detenida por “las mismas causas” el 2 de noviembre de 2019 según informó Hernán Porras Molina, periodista y Director de Venmedios, en el programa Al Cierre de EV Tv Miami 1.

“El sábado 2 de noviembre ella fue buscada en su casa y estuvo detenida por 3 días en interrogatorio” afirmó Porras.

Porras explicó que no hicieron pública la primera detención porque no tenían constancia del procedimiento; recordó que los funcionarios que detuvieron a Tovar les dijeron: “simplemente esto no pasó”. Además, durante ese fin de semana detuvieron a su ex esposa y socia en Venmedios, Heidy Ramírez, y a su hijo de 19 años; a Ramírez la liberaron horas después y el hijo de Porras el lunes 4 de noviembre. Ambos los sometieron a largos interrogatorios.

Equipos decomisados en el allanamiento

La orden de allanamiento que justificó que se llevaran a Tovar de las instalaciones de Venmedios el martes 19 de noviembre de 2019 está incompleta pues le falta precisar: la causa de la investigación, los presuntos delitos, la conexión de los bienes citados con la causa, los funcionarios actuantes y hasta el sello húmedo.

“Se llevaron absolutamente todo: servidores, computadoras, respaldos, facturas de nuestros clientes, contratos; e incluso dinero en efectivo” contó Hernán Porras en la entrevista televisiva antes citada.

Además de Tovar, los efectivos de seguridad detuvieron a 6 trabajadores de la prensa que daban cobertura a la ejecución del allanamiento 2 a quienes liberaron tras más de cinco horas.

Después de 48 horas

Ana Belén sigue detenida en la sede de la Dgcim en Boleíta sin tener contacto con sus familiares o abogados. Esta vulnera uno de los principios fundamentales del Proceso Penal Venezolano, que es el de garantizar el Estado de Libertad. En el artículo 9 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) se establece: “Las disposiciones de este Código que autorizan preventivamente la privación o restricción de la libertad o de otros derechos del imputado, o su ejercicio, tienen carácter excepcional, sólo podrán ser interpretadas restrictivamente, y su aplicación debe ser proporcional a la pena o medida de seguridad que pueda ser impuesta.” Asimismo, el artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) nos dice “La libertad personal es inviolable, en consecuencia: 1.

Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso. La constitución de caución exigida por la ley para conceder la libertad del detenido no causará impuesto alguno”.

Exigimos la liberación inmediata de Ana Belén Tovar. El Estado debe respetar el debido proceso de Tovar y de todos sus ciudadanos. Adicionalmente condenamos la detención de los periodistas de Caraota Digital y VPI presentes en el allanamiento; al impedirles comunicar lo sucedido se vulnera también el derecho del conjunto de la sociedad a estar informada. Esta violación a la libertad de expresión se suma a los 101 detenciones/retenciones registradas por Espacio Público entre enero y octubre de 2019.

Acciones Legales

Al cumplirse el plazo de Ley y no tener noticias de Ana Belén, Espacio Público introdujo un recurso legal en el que se exige al Estado venezolano de respuestas sobre su situación.