La ONU se une para reafirmar la prohibición de las armas químicas

La ONU se une para reafirmar la prohibición de las armas químicas

 

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron el viernes una declaración sobre la prohibición del uso de armas químicas, logrando un consenso socavado durante largo tiempo por la guerra en Siria y los casos Skripal en Inglaterra o Kim Jong-Nam en Malasia.





“El Consejo reafirma que el uso de armas químicas es una violación del derecho internacional y condena en los términos más enérgicos el uso de armas químicas”, subraya la declaración adoptada por unanimidad por iniciativa de Reino Unido.

“El uso de armas químicas en cualquier lugar, en cualquier momento, por cualquier persona, bajo cualquier circunstancia, es inaceptable y representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. El Consejo cree firmemente que los responsables del uso de estas armas deben rendir cuentas”, dice el comunicado.

En febrero de 2017, el agente neurotóxico VX fue encontrado en el cuerpo de Kim Jong-Nam, medio hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, asesinado en Kuala Lumpur.

Pero el caso que más dividió a la ONU tuvo lugar un poco más de un año más tarde, en marzo de 2018, y opuso a Reino Unido a Rusia tras el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury, Inglaterra, con el neurotóxico Novitchok.

En los últimos años, los países occidentales se opusieron en numerosas oportunidades a Rusia en el Consejo de Seguridad respecto al empleo de armas químicas en Siria.

En su declaración, el Consejo de Seguridad “exhorta a todos los estados que aún no lo han hecho a ser parte” de la Convención sobre la prohibición de la implementación, fabricación, almacenamiento y empleo de armas químicas y sobre su destrucción, firmada en 1993 y vigente desde 1997. Israel la suscribió pero no la ratificó, mientras Corea del Norte, Egipto y Sudán del Sur no forman parte de ella.

AFP