Diputados venezolanos aprobaron proyecto de acuerdo para erradicar la violencia de género

Diputados venezolanos aprobaron proyecto de acuerdo para erradicar la violencia de género

Unas mujeres participan en una convocatoria sobre violencia de genero, caso Monica spear. 12 de enero de 2013, en Caracas (venezuela). EFE / MIGUEL GUTIÉRREZ.

 

Diputados al parlamento venezolano discutieron este martes 26 de noviembre un Proyecto de Acuerdo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

lapatilla.com/ Roy Andazol





El debate lo inició la diputada Támara Adrían, quien denunció que la situación en Venezuela al respecto del homicidios de géneros en el país son demasiado graves, teniendo indices que jamás se habían registrado en la vida cotidiana, pero que no son publicados oficialmente para tapar este flagelo.

“Cuando intentamos obtener cifras sobre este tema, no hay”, dijo.

Lamentó que no exista un sistema de justicia y de Estado que trate este tipo de temas, que evidentemente se han convertido en una problemática olvidada por el régimen. “En Venezuela no hay casas de acogida para este tipo de casos”, dijo.

Al mismo tiempo, denunció el acoso de militares venezolanos a las mujeres venezolanas, de las cuales se sabe de muchos casos.

Seguidamente, la diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Ilenia Medina, manifestó que el régimen venezolano han insistido durante más de 20 años en trabajar sobre este tema, e incluso han promulgado leyes al respecto.

“En revolución la mujer fue reconocida económicamente y políticamente, logramos una ley orgánica contra la violencia de genero en 2007”, añadió.

Del mismo modo, la diputada Luz Jaramillo, argumentó que este tema debe “tratarse bajo el concepto educacional venezolano”, que por años le ha puesto como un punto a parte.

 

La diputada Nosliw Rodríguez, de la bancada del PSUV, se refirió a los “desmanes” que se vivieron por años en Venezuela, y que desde la propia Asamblea promueven, defendiendo la posición del chavismo que según refirió, “siempre tuvo a la mujer de vanguardia”.

“El sentimiento compartido es que condenamos cualquier tipo de violencia hacia las mujeres”, añadió.

Al mismo tiempo, Liz María Márquez, lamentó que venezolanas tengan que cruzar la frontera a otros países a pasar trabajo y ser humilladas, aún cuando desarrollaron profesiones de gran escala en el país.

“Hay mujeres que no consiguen un empleo estable en el país donde emigraron y por eso deben prostituirse”, dijo. 

Denunció que el chavismo miente al afirmar que protegen al genero femenino, que cada día se ve más maltratado. “Ustedes acabaron con las mujeres pobres, quienes necesitan de las instituciones públicas para sobrevivir”, añadió.

La parlamentaria Mauligmer Baloa, tocó el tema de la desatención a las mujeres en los hospitales venezolanos, al no tener médicos que le brinden atención dignas en temas como el embarazo. Consideró luchar al respecto, mientras se mantengan al mando de la Asamblea Nacional,  que es una prioridad nacional.

“En la frontera tenemos grandes problemas de violencia, porque las mujeres son desplazadas. Las mujeres deben vender su cuerpo por comida, porque el Estado no les da alimento”, cerró.