Rusia espera sellar un acuerdo para entregar a Turquía más sistemas de misiles S-400 en la primera mitad del próximo año, dijo el jefe de la exportadora estatal de armas Rosoboronexport, Alexander Mikheev, en una entrevista con la agencia de noticias RIA publicada el martes.
lapatilla.com
Esta iniciativa podría deteriorar aún más los vínculos entre Turquía y Estados Unidos, que suspendió a Ankara del programa de aviones de combate F-35, en el que era productor y comprador, como castigo por haber adquirido baterías de defensa antiaérea S-400 a principios de este año.
Washington advirtió también sobre posibles sanciones, diciendo que los misiles no son compatibles con las defensas de la OTAN. Un alto cargo del Departamento de Estado dijo la semana pasada que Turquía tiene que deshacerse de los S-400 adquiridos si quiere arreglar la situación.
No obstante, Mikheev dijo en una entrevista con RIA que Moscú y Ankara están analizando activamente la posibilidad de que Turquía haga uso de una opción incluida en el contrato original para recibir más sistemas S-400, y que las conversaciones se centran en los detalles financieros.
“Esperamos firmar los documentos del contrato en la primera mitad de 2020”, dijo Mikheev, según RIA. “Pero quiero subrayar que la cooperación técnica militar con Turquía no se limita al suministro de los S-400. Tenemos grandes planes por delante.”
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo a los miembros de su partido AK en el Parlamento que el país prevé tener listo su propio avión de combate de fabricación local en un plazo de entre cinco y seis años.
Varios medios citaron anteriormente palabras de Erdogan en las que dijo que autoridades turcas y estadounidenses seguirán intentando resolver hasta abril la disputa entre los dos aliados sobre el sistema de defensa antimisiles S-400.
“Hay un proceso en marcha hasta abril. Nuestros ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores llevarán a cabo estos esfuerzos. Necesitamos ver dónde llegamos con estos esfuerzos”, dijo Erdogan según la emisora NTV cuando se le preguntó sobre cómo resolverían la disputa.
Con información de Reuters