La crisis alimentaria de Venezuela en un gráfico

La crisis alimentaria de Venezuela en un gráfico

Una “caja CLAP” con alimentos.

 

El 80 % de la alimentación actual del venezolano está basada en carbohidratos, un excedente de 23 puntos con respecto a la dieta ideal. Estudios  recientes indican que el consumo promedio de la población venezolana ronda las 700 Kilocalorías/día, lo cual la sitúa en un rango de inanición. En el Índice de Seguridad Alimentaria 2019, Venezuela ocupa el lugar 113 (último) de los 113 países analizados

Especial de Nelson Hernández, energista @energia21





La seguridad alimentaria es el más importante de los objetivos estratégicos que tiene todo ser humano… Y esto es alimentarse, en calidad y cantidad, para tener una vida sustentable. Al extrapolar este objetivo a un nivel colectivo, se convierte en el “dolor de cabeza” de todos los gobiernos, al transformarse tal seguridad, en gerenciar una red compleja, dinámica y frágil, denominada “Sistema Alimentario o Sistema de Alimentación”.

La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas de una región o país tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana. (La Cumbre Mundial sobre la Alimentación [(1996])

Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el consumo máximo de alimentos no debe ser superior a 4000 Kilocalorías (Kcal) por día. Otros estudios y análisis señalan que valores no superiores a 3500 Kcal es lo ideal. Como se observa, no hay aun un criterio firme sobre la ingesta de Kcal, lo que sí está claro es que no debe ser menor a 2000.

La gran dificultad de la alimentación es determinar qué peso (kilogramos) de alimentos diarios, deben conformar la matriz alimentaria de ingesta de manera tal de proporcionar las Kcal necesarias para el buen funcionamiento cotidiano de los humanos. Existen diferentes valores que van desde 0.5 Kilogramos (Kg) hasta 1.0 Kg diario. Lo importante de todo esto es que los alimentos consumidos proporcionen las cantidades de fibras, carbohidratos, proteínas y grasas requeridas. Es decir, que no haya desnutrición y por ende insuficiencia alimentaria. 1 Kg diario de alimentos con una ingesta de 3500 Kcal es equivalente a 0.286 gr/Kcal.

Estos valores multiplicados por la contribución de cada tipo de alimentos, en lo concerniente a las sustancias químicas que proporcionan, dan como resultado la cantidad de alimentos en peso que deben ser ingeridos diariamente en una dieta balanceada.

Es de aclarar que no se fija un alimento determinado en la ingesta, sino las calorías que estos (cereales, vegetales, lácteos y carnes) proporcionan en la cantidad de fibras, carbohidratos, proteínas y grasas necesarias para generar la energía requerida para el funcionamiento diario de los seres vivos (no vegetales).

El gráfico a continuación compara la ingesta actual de alimentos por la población venezolana con respecto a patrones mundiales.

 

 

Desde el año 2013 la población venezolana inicia un descenso en la calidad y cantidad del consumo de las kilocalorías diarias para alimentarse. Estudios  recientes indican que en promedio la población venezolana ronda las 700 Kilocalorías/día, lo cual la sitúa en un rango de inanición tomando como referencia la escala mostrada en la parte superior de la gráfica. Por debajo de las 1500 Kilocalorías/día se considera inseguridad alimentaria. Un valor de 2000, es lo mínimo que un ser humano debe ingerir y 3500 es el valor ideal de ingesta de alimentos.

La población venezolana además de no alimentarse en cantidad, tampoco lo hace en calidad. Por la crisis económica y socio-política, el venezolano se ha visto obligado a cambiar esta calidad, tal como se observa en la gráfica donde la izquierda es la situación a octubre 2019 y la de la derecha es el deber ser.

Obsérvese que el 80 % de la dieta del venezolano está constituida por carbohidratos. Es decir, 23 puntos en exceso del consumo ideal.

Quedando solo el 20 % para el resto de los alimentos. El único rubro en que la dieta actual del venezolano ha aumentado es en lo relativo a fibras, las cuales colaboran, principalmente, en la digestión y absorción de los alimentos, mas no producen masa ni energía corporal.

En definitiva la gran masa de la población venezolana no consume actualmente los nutrientes que necesita, lo cual repercute en el aumento de las enfermedades y de condiciones de desconcentración, ansiedad e insomnio, entre otras.

Es una crisis humanitaria muy compleja que ataca, desde hoy, a niños, adolescentes y adultos jóvenes. Venezolanos que se verán disminuidos física, educacional y psicológicamente ante el resto del mundo, donde muchas de esas disminuciones no son reversibles.

Esta inseguridad alimentaria es el peor daño que se le puede hacer a un país, y cuya responsabilidad recae en los gobiernos de la dupla Chávez – Maduro. En el Índice de Seguridad Alimentaria 2019, Venezuela ocupa el lugar 113 (ultimo) de los 113 países analizados.

La solución a todo esto lleva implícito el cambio de la gestión política actualmente imperante en Venezuela. Mientras más demoremos ese cambio, habrá más venezolanos disminuidos.

….. La sociedad civil, ¡tiene la palabra!..