¿Por qué EEUU decidió invadir a Panamá hace treinta años?

¿Por qué EEUU decidió invadir a Panamá hace treinta años?

Tropas de EE.UU. fuera de la Cancillería durante la invasión de Panamá, 22 de diciembre de 1989. Roberto Armocida / Reuters
Tropas de EEUU fuera de la Cancillería durante la invasión de Panamá, 22 de diciembre de 1989.
Roberto Armocida / Reuters.

 

El gobierno de Panamá declaró el pasado miércoles como día de duelo nacional el 20 de diciembre, fecha en la que comenzó la cruenta invasión de Estados Unidos en 1989 para sacar del poder al exdictador Manuel Antonio Noriega. Estas son las claves para comprender qué pasó el 20 de noviembre de 1989 en la nación canalera.

Por El Tiempo

La invasión de Panamá fue una operación en la cual fuerzas militares de Estados Unidos irrumpieron en la nación canalera con un único objetivo: arrestar al dictador Manuel Antonio Noriega, Comandante de las Fuerzas armadas y gobernante de facto de Panamá, acusado por la Justicia estadounidense de narcotráfico y que finalmente se entregó el 3 de enero de 1990.

¿Quién fue Manuel Antonio Noriega?

Fue un exdictador y militar panameño que en 1968 participó en un golpe de estado en el que fue derrocado el entonces presidente Arnulfo Arias. En 1983 Noriega se convirtió en gobernante de facto y lideró la dictadura hasta el año de la invasión.
A principio de la década de 1970, Noriega comenzó a colaborar a sueldo con la CIA. Permitió instalar puestos de escucha en Panamá y utilizó al país como base para ayudar a las fuerzas pro-estadounidenses contra las guerrillas izquierdistas en El Salvador y Nicaragua.

Noriega utilizó esa información para manipular tanto a sus jefes panameños como estadounidenses para su propio beneficio, que incluía impulsar un floreciente negocio del narcotráfico.

Tras pasar los últimos 26 años de su vida en cárceles de EE. UU., Francia y Panamá por el asesinato de enemigos políticos, lavado de dinero y narcotráfico, el exdictador logró en enero de 2017. Finalmente, el exdictador falleció el 29 de mayo de ese mismo año por el grave deterioro de su estado de salud.

¿Cuántos muertos dejó la invasión?

Según documentos desclasificados que el medio Panama Files publicó esta semana por primera vez, se reiteran las cifras de muertos conocidas como oficiales: “202 civiles y 314 militares”.

Extraoficialmente se habla de entre 500 y 4.000 civiles fallecidos. El barrio de El Chorrillo, donde estaba el cuartel central de las Fuerzas de Defensa panameña, fue arrasado durante el combate, y en los días posteriores a la invasión hubo saqueos a comercios de la capital y la ciudad caribeña de Colón con pérdidas millonarias.

Para leer el resto ir a El Tiempo

Exit mobile version