El estallido social en Chile se gestó “durante décadas. Su irrupción tuvo características volcánicas, en el sentido de que es el resultado de una acumulación de tensiones socioeconómicas y políticas a lo largo del tiempo. En este caso, la suba del precio de los pasajes de metro, junto con el mal manejo inicial del gobierno, contribuyeron a desencadenar la crisis, pero esta comenzó a gestarse lentamente desde mucho antes”. ¿Por qué? Así lo reseña alnavio.com
Por Caleb Zuleta
Cuatro factores pueden explicar el estallido social en Chile. Cuatro son relevantes. Son cuatro los que enumera Rossana Castiglioni. Ella es doctora en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame y profesora asociada de la Universidad Diego Portales (UDP), ubicada en Santiago de Chile. Los cuatro factores son:
Primero, “la expansión de sectores de ingresos medios precarizados”.
Segundo, “una brecha creciente entre expectativas y logros”.
Tercero, “un marcado proceso de politización de las desigualdades”.
Cuarto, “una arquitectura constitucional rígida e incapaz de procesar institucionalmente las demandas ciudadanas”.
Escribe la especialista en la revista Nueva Sociedad que “desde la transición democrática Chile ha sido capaz de reducir la pobreza marcada y sostenidamente. Esta reducción dio origen a la emergencia de sectores de ingresos medios altamente precarizados”.
Para leer la nota completa pulse Aquí