Un tribunal de Estambul ha condenado este viernes a siete periodistas opositores turcos a penas de cárcel de entre dos años y tres años y medio por “colaboración con una organización terrorista”, en referencia a la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen.
Entre los condenados -a tres años y medio- se encuentran dos de los periodistas más conocidos de Turquía, Emin Çölasan y Necati Dogru, veteranos reporteros y columnistas del diario opositor Sözcü.
Otros cuatro periodistas y un contable del mismo periódico recibieron penas de entre dos años y tres años y cuatro meses, informa la agencia Anadolu.
Los condenados rechazaron todo vínculo con la cofradía de Gülen, al que Ankara considera responsable del fallido golpe de Estado de 2016, y destacaron su firme oposición al ideario islamista.
El diario Sözcü, al dar a conocer la sentencia, destaca que lleva “diez años combatiendo a la cofradía”, y que ya criticaba duramente a Gülen cuando el predicador, exiliado en Estados Unidos, aún era una figura influyente en los círculos gubernamentales y el mayor aliado del partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002.
Sözcü, que con una tirada diaria de 240.000 ejemplares es uno de los diarios más vendidos de Turquía y conocido por sus posiciones laicas y antigubernamentales, consideró la sentencia “vergonzosa” y “en esencia, un juicio contra el periodismo”.
El diario recurrirá la sentencia ante un tribunal de instancia superior, por lo que los condenados no tendrán, por el momento, que ingresar en prisión.
Según la Unión de Periodistas Turcos (TGS), en estos momentos hay 108 periodistas y empleados de medios de comunicación en la cárcel, bien con sentencia, bien esperando juicio.
EFE