Alza del pasaje urbano detona primera protesta del 2020 en Brasil

Alza del pasaje urbano detona primera protesta del 2020 en Brasil

 

Casi 600 personas marcharon este martes por las calles de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, contra el aumento del precio del transporte público, inspirados esta vez en las manifestaciones de Chile que derivaron en un estallido social.





Por: Telemetro

La protesta, convocada por el Movimiento Passe Livre, partió de la sede del Ayuntamiento de Sao Paulo y de forma pacífica siguió hasta la Avenida Paulista, en el corazón financiero de la ciudad, bajo un fuerte dispositivo policial compuesto por unos 800 agentes.

Esta es la primera concentración de 2020 contra el aumento de las tarifas de metro, autobús y tren de Sao Paulo, un acto reivindicativo que se viene repitiendo en la capital paulista los últimos años, aunque ha perdido fuerza paulatinamente.

Con carteles como “Fuego a los torniquetes” o “hagamos como los chilenos”, los manifestantes expresaron en esta edición su deseo de que el acto de este martes sea la “chispa” para indignación mayor contra no solo la subida del transporte, sino también contra la política de corte liberal del Gobierno de Jair Bolsonaro.

“Para nosotros, en Brasil, la juventud chilena es una inspiración porque es una juventud que históricamente se movilizó mucho contra el neoliberalismo” y “el año pasado dieron una lección de movilización para toda Latinoamérica”, afirmó a Efe Bruno Carvalho, de 24 años, estudiante de la Universidad de Sao Paulo.