¿Cuál es el nivel de vida que los pequeños agricultores familiares, productores de cacao y / o ganado pueden alcanzar en términos de bienestar económico? Esta es la pregunta que Daniel Braga intentó responder en su tesis, realizada en el Programa de Posgrado en Recursos Forestales de la Escuela de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq) de la USP, Brasil.
Por: Leticia Santin | El Horticultor.org
El documento concluyó que los productores de cacao en los sistemas agroforestales (SAF) pueden ser tan exitosos como los productores de ganado, considerando que el cacao generó al menos seis veces más ingresos que el ganado (por hectárea). Más que eso: los productores de cacao también tienden a ocupar áreas más pequeñas y conservar más bosques. “Cuando las familias adoptaron el cacao y el ganado en la misma propiedad, aumentaron las posibilidades de éxito. Entendiendo la complementariedad económica entre ambos sistemas de producción, la intensificación del ganado en áreas más pequeñas es fundamental ”, dijo Braga.
La tesis fue guiada por el profesor Edson Vidal (Esalq), con la supervisión del profesor Flávio Gandara (Esalq) y en colaboración con el profesor Benno Pokorny, Universidad de Friburgo, Alemania. Basado en el enfoque conocido como Medios de subsistencia sostenibles, perfeccionado por el Laboratorio Forestal Tropical (Lastrop / Esalq), se realizaron 95 entrevistas en siete municipios de Pará (Uruará, Medicilândia, Nuevo Brasil, Anapu, Pacajá, Novo Repartimento y São Felix do Xingu). Con los datos, el investigador desarrolló un indicador de éxito basado en los ingresos y la vivienda familiar.
Según el investigador, después de casi medio siglo de ocupación Transamazônica, aún existen serios problemas de infraestructura, educación, saneamiento básico, delincuencia, disputa de tierras, entre otros. “La preocupación por los problemas derivados de la pobreza y la deforestación ilegal ante el creciente mercado del cacao ha llamado cada vez más la atención sobre los sistemas agroforestales de cacao como una herramienta potencial para la rehabilitación de áreas degradadas / alteradas capaces de conciliar la producción. con la conservación del bosque ”, comentó.
Daniel sugiere que el sistema agroforestal de cacao en condiciones favorables del suelo puede ser una alternativa a la ganadería extensiva. Según él, además del cacao, los SAF diversifican los ingresos familiares y, en el mejor de los casos, pueden incluir el uso de plantas nativas, adaptadas a menor fertilidad. “Sin embargo, para difundir sistemas de producción tan complejos, es necesario reforzar las políticas dirigidas a las condiciones y poblaciones locales, con el apoyo de la agricultura familiar. Además, es esencial consolidar mercados atractivos para una amplia gama de productos nativos, como nueces de Brasil, acai, babasú, cajá, cupuaçu, bacaba, buriti y muchos otros. Por lo tanto, es urgente establecer nuevas estrategias para el desarrollo sostenible de la Amazonía ”, concluyó el investigador.