Florida demandada por beneficios de salud transgénero

Florida demandada por beneficios de salud transgénero

Dos empleados estatales transgénero a quienes se les negó el tratamiento médico por disforia de género presentaron una demanda federal el lunes contra el Departamento de Servicios de Administración de Florida alegando discriminación sexual ilegal.

Por CBS Miami





La demanda, presentada en nombre de Jami Claire y Kathryn Lane por abogados de Southern Legal Counsel, Inc., y la Fundación ACLU de Florida, busca daños compensatorios y una orden judicial que prohíbe al estado hacer cumplir una exclusión en el seguro de salud de los empleados estatales. Plan para la cobertura de atención médicamente necesaria para afirmar el género.

“Espero que esta política se modifique para que todos tengamos la opción de usar nuestras políticas médicas que pagamos como lo hacen todos los demás”, expresó Claire a The News Service of Florida. “¿Por qué deberíamos estar limitados en la forma en que usamos nuestras políticas médicas solo porque somos transgénero? Esa es la única razón por la que nos detienen es porque somos transgénero. Eso es.”

El Departamento de Servicios de Administración, que administra el programa de seguro de salud para empleados estatales, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Claire ha trabajado durante 32 años en la Universidad de Florida, donde es científica biológica en la Facultad de Medicina Veterinaria. Claire se ha identificado oficialmente como una mujer transgénero desde el 24 de diciembre de 2016, después de que una amiga la llevó a comprar su sostén por primera vez.

“Fue un muy buen regalo de Navidad”, recordó.

Pero ha sido un viaje largo y emotivo para la mujer de 62 años, que aprendió por primera vez sobre las opciones de afirmación de género en 1975 cuando tenía 17 años.

Claire comenzó a hacer la transición en 1997, tomando hormonas y sometiéndose a electrólisis. Pero ella dijo que “canceló” en 2002 después de darse cuenta de la exclusión en el plan de salud estatal.

Entre 2002 y 2016, expuso Claire, “la vida no era realmente muy buena”.

Ella comentó que intentó en tres ocasiones diferentes suicidarse. También se mutiló cinco veces durante ese período.

“Detesto lo que tengo entre mis piernas”, indicó. “He tratado de eliminarlos varias veces”.

Claire cambió su nombre legal y su marcador de género en 2017, actualizando su tarjeta de Seguro Social, licencia de conducir, pasaporte y documentos de alta de la Marina de los EE. UU. Donde sirvió más de seis años.

Pagó de su bolsillo por un aumento de senos en 2018 para continuar feminizando su cuerpo.

La disforia de género es una afección que implica incomodidad o angustia causada cuando las personas se identifican con géneros que son diferentes de su biología. Si no se trata, la disforia de género puede causar angustia, depresión, ansiedad y comportamiento autolesivo.

Claire recibe asesoramiento, y hormonas, de la Administración de Veteranos de los EE. UU. Pero el nivel de hormonas que está tomando la pone en riesgo de trombosis venosa profunda o un coágulo de sangre que se forma en la parte inferior del cuerpo.

Debido a ese riesgo, su médico recomendó una orquiectomía, o extirpación quirúrgica de los testículos, como un procedimiento médicamente necesario el 27 de diciembre de 2018.

Pero, según la demanda, AvMed, una aseguradora en el plan estatal, rechazó la solicitud el 8 de enero de 2019, citando la exclusión de los servicios o suministros de reasignación o modificación de género. Sin éxito, apeló la denegación a AvMed y luego a la División de Seguros de Grupo del Departamento del Estado.

“Si la cirugía solicitada hubiera sido recomendada por un proveedor médico para un propósito médicamente necesario que no sea el tratamiento de la disforia de género, por ejemplo, una orquiectomía para un individuo que sufre cáncer testicular o trauma en los testículos, el plan estatal lo habría cubierto”, decía la demanda.

Además de nombrar al departamento y a su secretario, Jonathan Satter, como acusados, la demanda también nombra como acusados ??a la Junta de Síndicos de la Universidad de Florida y Andy Thomas, defensor público del Segundo Circuito Judicial, donde Lane trabaja como defensor público.

Lane, de 39 años, comenzó a aconsejar sobre disforia de género y comenzó a someterse a electrólisis y comenzó a tomar hormonas. En 2015, comenzó a dejarse crecer el cabello y le preguntó al estado sobre la mamoplastia de aumento de senos, pero le dijeron que no era un beneficio cubierto. Como resultado, ella pagó de su bolsillo los gastos.

A pesar de tomar hormonas durante siete años, la estructura facial de Lane sigue siendo “fenotípicamente masculina”, dijo la demanda. Su médico recomendó la cirugía de feminización facial como tratamiento médicamente necesario para su disforia de género. La solicitud fue denegada por Capital Health Plan, otra aseguradora del plan estatal, el 19 de febrero de 2019.

Ella apeló la denegación pero, según la demanda, Capital Health Plan confirmó la decisión original, citando la exclusión y agregando “cirugías / servicios cosméticos” como una base adicional para la denegación.

“A pesar de su presentación intencionalmente femenina, los rasgos faciales de la Sra. Lane pueden identificarse como masculinos, lo que le causa ansiedad, depresión y angustia psicológica significativas, además de ponerla en riesgo de violencia, acoso y discriminación”, alega la demanda. “Las mujeres transgénero enfrentan violencia, acoso y discriminación a tasas desproporcionadamente altas, y hay mujeres transgénero asesinadas en Florida cada año porque son transgénero. La Sra. Lane vive con el temor de tales interacciones como resultado de tener rasgos faciales que pueden identificarse como masculinos y que la ‘extinguen’… a extraños sin su consentimiento o voluntad”.

El programa estatal de seguro de salud cubría a más de 366,000 empleados y dependientes a partir de junio de 2019.

La abogada de Southern Legal Counsel, Simone Chriss, dijo que la atención médica que afirma el género está cubierta por programas de seguros privados y la mayoría de las compañías Fortune 500.

Ella comentó que hay muchos casos en todo el país que establecen que las exclusiones transgénero en los planes de seguro de salud son arbitrarias, discriminatorias e ilegales.

“Si Florida no se une voluntariamente al lado correcto de la historia, con gusto facilitaremos ese viaje”, indicó Chriss en una declaración preparada.