Impedidos los parlamentarios de sesionar en el Palacio Federal Legislativo, fue constituido el cuerpo en el Anfiteatro de El Hatillo bajo la presidencia del diputado Juan Guaidó, a la vez presidente encargado de la República. La materia educativa fue abordada por el parlamento, aunque el diputado Luis Barragán precisó e insistió en el problema universitario, llamando la atención sobre el peligro inminente de extinción de las altas casas de estudios en Venezuela.
Nota de prensa
“Consabido – señaló – el plazo arbitrariamente ordenado por la dictadura para realizar los comicios universitarios también sujetos al chantaje, luce oportuno y necesario desafiarla realizándolos lo más pronto posible con estricto apego al artículo 109 constitucional y la Ley de Universidades, en forma simultánea y masiva en todo el país. Al respecto, la Asamblea Nacional debe exhortar a todas las casas de educación superior para que convoquen a elecciones y coincidan en una fecha muy próxima, como promesa de un irresistible oleaje democratizador orientado al cese de la usurpación”.
La propuesta planteada por el vocero de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio en la plenaria de la Asamblea Nacional, significa que todas las universidades públicas convoquen inmediatamente a las elecciones de sus autoridades e, incluso, la de los gremios con muchos años sin renovarse. Surgida originalmente del debate intensificado en distintos sectores universitarios, hay una propuesta concreta formulada por la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), por cierto, casa de estudios que tiene hoy a un rector encargado y a una vicerrectora administrativa designados por la usurpación, mientras que convalece el rector titular y el secretario se encuentra bajo permiso laboral.
Finalmente acotó que “Aprendida la amarga lección de los últimos años, la Asamblea Nacional ha de ser aula abierta para la orientación y conducción política decidida a la defensa de sí misma y de las instituciones republicanas, incluyendo a las universidades. Los continuos hechos de violencia oficialista, desbordados, claros y confesos, demuestran que solos no podemos y, por ello, resulta indispensable considerar, debatir y aprobar el artículo 187, numeral 11 constitucional”.