La ruta de la sangre en Caracas: Desde 160 hasta 1.200 dólares por un litro

La ruta de la sangre en Caracas: Desde 160 hasta 1.200 dólares por un litro

La Patilla

 

A Raiza* le detectaron un carcinoma de endometrio a mediados del año pasado. A sus 66 años de edad había experimentado un sangramiento post menopaúsico que la obligó a acudir a un especialista que confirmó, tras varios exámenes, un carcinoma metastásico a nivel de la cervical.  

Raylí Luján / La Patilla

El oncólogo sugirió de inmediato un tratamiento que contemplaba, en principio, un ciclo de seis quimioterapias cada 21 días. Pese a los altos costos que ello representaba en las principales clínicas de Caracas, sus sobrinos y demás familiares estaban dispuestos a asumirlo. No imaginaban que el peor proceso vendría luego, cuando Raiza necesitara su primera transfusión de sangre.

La Patilla

 

Para la cuarta quimioterapia, la hemoglobina le bajó a 8.1. Seguir con el ciclo se tornaba riesgoso y su médico tratante sugirió que Raiza recibiera dos unidades de sangre. 

El Centro Médico de Caracas en San Bernardino fue el primer lugar al que asistió en búsqueda de presupuesto. 800 dólares era el monto que solicitaban por dos unidades de sangre de 400ml y cuatro donantes.

La Patilla

 

En otras clínicas privadas como el Urológico de San Román, la Clínica Metropolitana y el Hospital de Clínicas Caracas, el costo por dos unidades de sangre se ubicaba entre los 600$ y 1.200$.

En medio de la desesperación, los familiares y amigos decidieron consultar con conocidos en centros públicos. Un doctor del Hospital Vargas se ofreció a hacerle la transfusión siempre que llevarán a los dos donantes que se requerían. 

Al Hospital Vargas le distribuye el Banco Municipal de Sangre, que a su vez también proporciona unidades a la Maternidad Concepción Palacios y el Hospital de Niños J.M. de los Ríos. Los donantes que reciben son puntuales para pacientes que ya son atendidos en estos centros y el procedimiento es por demás dificultoso. 

Los donantes deben llegar antes de las 7 de la mañana, preferiblemente entre las 4:30am y 6:00am. Solo entregan 50 números de lunes a jueves y los viernes 30 números. Quienes acuden allí deben esperar pacientemente que les toque su turno. 

La Patilla

 

De 200 bioanalistas que deberían operar en el lugar solo quedan 15. Ante la falta de personal, en ocasiones, cierran sus puertas al público en horario laboral para dedicarse únicamente a procesar la sangre.

En el Banco Municipal de Sangre, de acuerdo a una hemoterapista que prefirió no ser identificada, se han perdido donaciones de sangre por falta de reactivos para realizar la serología. Una bolsa puede durar hasta 35 días, de lo contrario, se mueren los glóbulos rojos. 

Estas advertencias no detuvieron a la familia de Raiza. Decidieron arriesgarse con varios donantes para lograr cumplir con las unidades que necesitaba para continuar con su tratamiento.

“Quién va a donar sangre hoy, es porque quiere mucho al paciente”, dijo uno de los presentes frente a la institución municipal alrededor de las 6:15 de la mañana. Tenía el número 23. Ese día pudo donar tras varias horas de espera. 

Otros no corrieron con la misma suerte. Eran rechazados por no contar con el peso requerido, por tensión alta o por la hemoglobina baja. Las mujeres deben tenerla por encima de 12.5 y los hombres de 13.5. 

Una trabajadora le comentó a la sobrina de Raiza que las autoridades han tomado medidas extremas luego de conocerse que algunas unidades de sangre habían sido extraídas para ser revendidas. No aclaró qué decisiones se tomaron en torno a ello, pero si dejó claro que existía la posibilidad de que las donaciones se perdieran. 

La Patilla

 

Tras cumplir con los donantes, ya Raiza estaba lista para la transfusión al día siguiente en la emergencia del Hospital Vargas. Su familia esperó dos horas para poder ingresarla. 

Raiza fue trasladada a un cuarto con sillas de aluminio oxidadas y manchadas de sangre. Otros pacientes le acompañaban. El médico que les atendió le pidió a la enfermera tomarle la vía. Su sobrina tuvo que comprar algunos insumos para el proceso en la farmacia cercana. Esperaron desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. La sangre nunca llegó. 

La Patilla

Una de las respuestas, ya en el horario vespertino, fue que no había personal en el banco de sangre. Se retiraron y volvieron al día siguiente. Esta vez ingresó por el área de cirugía, donde les tocó buscar una camilla con colchón entre 20 que habían, de las cuales solo 3 estaban completas. La transfusión se realizó bajo la supervisión de uno de los familiares de Raiza, a quien el médico le explicó cómo encargarse. 

Raiza necesitaba más sangre pero su familia decidió buscar otras opciones tras lo vivido en los últimos días. Se toparon con la Clínica Luis Razetti en La Candelaria. El costo por unidad de sangre era de 80 dólares además del donante. Hicieron el esfuerzo y Raiza pudo culminar su ciclo de quimioterapias.  

Exit mobile version