Tarek William Saab, fiscal del régimen de Nicolás Maduro, dio a conocer un balance del Ministerio Público sobre las acciones de la dictadura chavista contra la corrupción en instituciones del Estado.
lapatilla.com
“Hemos dicho que Venezuela, en comparación con otros países del hemisferio, ha dado un paso adelante en el trabajo diario contra la corrupción (…) Ayer se solicitó la aprehensión de Alberto González Narváez, director del IVSS Región Táchira y del Hospital del IVSS “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz”; y su cónyuge, Mena Fiore Patiño; presidenta de la Fundación El Niño Simón en Táchira, por hechos de corrupción”.
“Estos funcionarios son investigados por múltiples denuncias sobre la sustracción de medicamentos de alto costo y consumo masivo, para pacientes con cáncer, VIH, entre otros (…) Adicionalmente, eran investigados por la asignación de vehículos oficiales para uso de particulares y la venta irregular de 2 automóviles asignados en custodia al IVSS por la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.
“De igual forma, la sustracción continuada de combustible de la planta eléctrica instalada en la sede del IVSS de Táchira, para entregarlo a la empresa privada de transporte Expresos Occidente, a cambio de boletos gratuitos para sus familiares y amigos”.
“A su vez, la sustracción de insumos médicos quirúrgicos (kits para operaciones), que eran desviados a la Fundación del Niño, donde se utilizaban para operaciones estéticas (…) Igualmente, están vinculados a la asignación de doble remuneración ilegal a funcionarios públicos de su confianza”.
“Todas estas irregularidades fueron corroboradas en el sitio, refrendadas por testigos, evidencias documentales y las experticias realizadas por un experto criminalista de la Unidad Técnico Científica del Ministerio Público”.
“A Alberto González y Mena Fiore se le imputa corrupción propia agravada, obtención ilegal de lucro en actos de la administración pública, peculado de uso y agavillamiento”.
“Nosotros hemos tenido una férrea lucha interna para sanear nuestra institución, que nos entregaron prácticamente como un cartel de corrupción”.
Siguiente caso
“Informamos también que ayer solicitamos una orden de aprehensión contra el fiscal auxiliar Giovanny Juárez de la Fiscalía 23ª de Lara, quien solicitó el pago de una alta suma de dólares para la entrega de un vehículo y el cierre de una investigación”.
“Sabemos que no solo en esta institución ocurren estas cosas, pero nosotros damos el paso adelante y los ponemos a la orden de la justicia. Hacemos un llamado a cuerpos de seguridad y el Poder Judicial a que hagan lo mismo en sus instituciones”.
“Si hay funcionarios que se desvían hay que ponerlos a la orden de la justicia, para que estos índices de corrupción bajen”.
“Nuestra revisión interna ha dejado 176 fiscales investigados, 49 detenidos, privados de libertad y 17 de ellos ya han sido condenados. Entre los delitos más comunes detectamos concusión, tráfico de influencias y corrupción propia”.