Este jueves se conmemoran 62 años de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, quien dejó el país la madrugada de ese día por presión de los militares y la sociedad civil tras seis años en el poder.
Pérez Jiménez fue un militar de extrema derecha que impuso el Nuevo Ideal Nacional en Venezuela, en miras de convertir al país en una potencia. En su gobierno se crearon, entre otras cosas, grandes infraestructuras, como la urbanización 23 de Enero, el teleférico de Caracas, el hotel Humboldt, el Hospital Universitario de Caracas, entre otras.
Sin embargo, el castrense empleó una dictadura y a través de la Seguridad Nacional, policía política de ese entonces, perseguía a quienes se opusieran a sus lineamientos. Militantes fueron exiliados, torturados, y hasta desparecidos.
Esto conllevó al límite de la sociedad civil que, junto con componentes de las Fuerzas Armadas, decidieron ir por el gobierno que ya había sido cuestionado por un plebiscito calificado de fraude. Fue entonces cuando la unión entre ambos cuerpos logró que Pérez Jiménez abandonara el país en la “Vaca Sagrada”.
Si bien ya había habido intentos de acabar con el régimen, no fue hasta el 23 de enero de 1958 cuando se pudo concretar. Enseguida de su salida, comenzaron los exiliados a llegar a una Venezuela que por primera vez desde la República, iba a ser gobernada democráticamente y por periodo completo, por un civil: Rómulo Betancourt, del partido Acción Democrática.
Con información de Noticiero Digital
https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1220280512343953409
Hoy #23Ene, día de la democracia, @soyvenezuela fija posición sobre la presencia del Foro de San Paulo en Venezuela. https://t.co/noBnGRSFFu
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 23, 2020
Conmemoramos el #23deEnero, día en que los venezolanos en alianza cívica y militar derrocaron la dictadura. 62 años después, una mal llamada revolución le robó ese logro al país, pero los venezolanos anhelan volver a vivir en democracia.
¡Renacerá la Patria! #DePiePorLaLibertad pic.twitter.com/W29drcYNs2— Henrique Capriles R. (@hcapriles) January 23, 2020