La epidemia del coronavirus 2019-nCoV, que se originó en Wuhan (China) el pasado diciembre, además de las muertes que ha causado, que ya se elevan a 259, también ha desatado una ola de racismo y discriminación en muchos países contra ciudadanos asiáticos. Así lo reseñó el medio RT en su portal web.
La Asociación de Jóvenes Chinos de Francia (AJCF) ha denunciado en las redes sociales que en ese país, donde se han confirmado cuatro casos de coronavirus, los asiáticos padecen actos de discriminación en su contra.
“Detengan la psicosis: seamos lúcidos y respetuosos con la comunidad asiática, por favor”, escribieron en Twitter, acompañando el mensaje con un video en el que se observa a unas personas tapándose la boca, al estar frente a una chica asiática.
STOP PSYCHOSE – Restons lucides et respectueux vis-à-vis de la communauté asiatique svp ! #JeNeSuisPasUnVirus #CoronaVirus #StopAuxAmalgames pic.twitter.com/4sJmzfeUW7
— AJCF – Association des Jeunes Chinois de France (@ajcf_fr) January 29, 2020
En otra publicación, la AJCF dice: “Sí, podemos tener miedo, es una emoción natural inherente al ser humano y cualquiera que sea su nacionalidad; pero, también piense en las consecuencias que podría tener su comportamiento en una persona asiática, la incomodidad y el sufrimiento que eso podría causar”.
Previo, desde la AJFC manifestaron su queja luego que el diario local Le Courier Picard publicara titulares como “Alerte jaune” (Alerta amarilla) y “Le péril jaune?” (¿Peligro amarillo?).
https://twitter.com/AsiatDeFrance/status/1221563732259672071
Según la AJFC, el medio, ante las quejas de esta y otras organizaciones, ofreció disculpas y decidió eliminar el artículo, que había sido publicado el pasado 26 de enero.
“¡Sin prejuicios, por favor!”
Ante esta situación, en Francia comenzaron con una campaña en internet con el uso de la etiqueta #JeNeSuisPasUnVirus, que se ha extendido también en español, que traducido es #NoSoyUnVirus, y en inglés #IamNotAVirus.
“¡Soy chino pero no soy un virus! Sé que todos le temen al virus, pero sin prejuicios, por favor”, escribió en francés el usuario de Twitter Lou Chengwang, acompañado de la etiqueta.
Je suis Chinois
Mais je ne suis pas un virus!!
Je sais que tout le monde a peur au virus, mais pas de préjugé, svp.#JeNeSuisPasUnVirus pic.twitter.com/38bUTNWj3t— Lou Chengwang (@ChengwangL) January 28, 2020
“Es impactante ver a gente escondiendo sus bocas detrás de su ropa. Usen una máscara si tienen miedo, dejen de fingir que le tienen miedo al virus, cuando solo veo racismo en sus ojos. No tomen la excusa del virus para discriminar a los chinos”, publicó, por su parte, un usuario identificado como Huihui Huang, con la etiqueta #JeNeSuisPasUnVirus.
“El peor virus es el racismo sistémico”, dice otra ciudadana asiática, que acompaña su mensaje con una fotografía con la etiqueta que ha sido tendencia.
Le pire des virus c'est le racisme systémique?#JeNeSuisPasUnVirus #coronavirus #RacismeAntiAsiatique pic.twitter.com/clHvhftOZk
— ??????? (@sugar8023) January 28, 2020
Nicky Lars, otro internauta, preguntó sobre el trato que le darán a los franceses repatriados desde Wuhan, en China: “¿los vamos a insultar? ¿Decirles que regresen a China como lo hacen con los asiáticos?”.
A la campaña se unió la diputada francesa Fiona Lazaar. “El coronavirus plantea preocupaciones, y es por eso que las autoridades francesas están totalmente comprometidas, tanto en Francia como en China. ¡Estas preocupaciones nunca deberían dar paso al racismo ordinario o discriminación!”, escribió.