El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, visitó este martes el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), en Miami, previo a una reunión que tiene prevista con su homólogo estadounidense, Mark T. Esper, para tratar la “crisis regional de Venezuela” y “fortalecer los lazos entre ambos países”.
Holmes Trujillo se reunió hoy en la base del Southcom, en Doral, ciudad aledaña a Miami, con su comandante, el almirante Craig Faller, en su primera visita al país como jefe de la cartera de Defensa para “discutir temas de cooperación en seguridad”.
“Estados Unidos y Colombia comparten una asociación fuerte y de larga data centrada en la seguridad regional y el tráfico ilícito”, subrayó el Southcom en un comunicado.
Holmes Trujillo, que ya se había reunido recientemente con Faller en una visita que el almirante hizo a Colombia, mantendrá una cita “a finales de esta semana” con Esper, en un fecha y ciudad que no han sido divulgadas.
Su visita hace parte de una agenda “para reunirse con el liderazgo de Defensa de Estados Unidos”, señaló en un comunicado el Southcom, base responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe.
De igual forma, Holmes Trujillo sostendrá reuniones con funcionarios de la Casa Blanca y del Congreso en Washington “para reforzar la asociación se seguridad de ambos países, detalló la Embajada de Colombia en EE.UU.
“La cooperación en seguridad y defensa y los esfuerzos bilaterales antinarcóticos encabezarán la agenda de sus reuniones con altos funcionarios del gobierno estadounidense”, precisó en un comunicado.
Subrayó que la asociación de seguridad entre Colombia y Estados Unidos “es la más fuerte” de la región.
“Espero compartir con mis contrapartes estadounidenses el progreso que ha logrado Colombia en varias de nuestras prioridades de seguridad compartidas, incluida la crisis regional de Venezuela y la lucha contra las drogas”, señaló.
Este es el primer viaje de Holmes Trujillo a Estados Unidos como ministro de Defensa. Antes ocupó la cartera de Relaciones Exteriores, ahora en manos de la canciller Claudia Blum.
El ministro Trujillo visitó además este lunes la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial-Sur en Key West, en los Cayos de Florida, el 3 de febrero, precisó el Southcom.
La visita de Trujillo se produce una semana después de que los paracaidistas estadounidenses y colombianos completaron un ejercicio de entrenamiento de asalto aéreo en Colombia.
En las pruebas participaron 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg (Carolina del Norte), y 40 miembros del Ejército.
Trujillo se reunió previamente con Faller en Bogotá (Colombia) el pasado 13 de enero para discutir la cooperación bilateral y la seguridad regional.
EFE