Tarek William Saab, fiscal del régimen de Nicolás Maduro, informó sobre las acciones del Ministerio Público contra los delitos informáticos.
lapatilla.com
“Hoy queremos alertar al país sobre una modalidad criminal que se está extendiendo rápidamente en la sociedad venezolana, que va del uso de redes sociales y la digitalización, cada vez mayor en nuestra actividad social”, dijo.
“Los grupos criminales dedicados a estos utilizan la técnica del ‘phishing’, una derivación de la palabra inglesa que significa pesca, y hace alusión al intento de hacer que los usuarios “muerdan el anzuelo” y entreguen información personal”.
“La práctica más común de estos delincuentes es solicitar a la víctima, a través de correos electrónicos, que ingrese a un link anexo que la lleva a un sitio que falsifica la imagen de una página a la que la víctima tiene acceso”
“Como ejemplo de ello puede ser un banco. En esa página falsificada, le inducen a colocar sus datos y claves personales, que son posteriormente robados”.
“Así los delincuentes acceden al correo de la víctima, y a través de él ingresan a sus cuentas en redes sociales. De esta manera suplantan la identidad de esta persona para estafar a sus contactos“.
“Una víctima recibió un mensaje de una amiga de su infancia, que la saludaba y le pedía que le enviara su número de teléfono ya que había perdido su agenda”.
“La contacta por Whastapp y, tras saludarla, le pregunta si tenía a alguien que comprara dólares porque tenía la urgencia de cambiar dólares”.
“La víctima hace contacto con un amigo para que le cambie las divisas y realizan la transacción, tras lo cual al no recibir los dólares consigue contactar a su amiga y le cuenta que le hackeron la cuenta de Instagram”.
“Tras poner la denuncia, se dio con los estafadores en el estado Zulia, así como con las personas que prestaron sus cuentas bancarias para recibir el dinero”
“Por este caso fueron detenidos Yeraldine Pirela, Santos Villegas y Génesis Salazar”
“Éstas personas fue detenidas por la Dgcim en Anzoátegui. Una vez que se realizó el acuerdo reparatorio (devolución del dinero), se homologó y se sobreseyó dicha causa”.
“Fue desmantelada una banda delictiva liderada por el Bregy Valera, quien junto a otras 7 personas conformaban una red que operaba en el país con enlaces en territorio colombiano, donde poseen herramientas para el envío de mensajes de difusión masiva y phishing”.
“Como resultado de la aprehensión de estos ciudadanos, se verificaron en sus teléfonos más de tres mil correos electrónicos vulnerados, con claves de acceso y direcciones IP, a través de los cuales ofrecían a sus víctimas divisas que luego no entregaban”.
“El Ministerio Público de manera coordinada con funcionarios del CICPC, logró la ubicación y aprehensión de los siguientes ciudadanos en los estados Miranda, Zulia y Trujillo”.
“Se trata de Bregy Valera, José Núñez, Josefina Maldonado, Sabino Torres, Winston Serrudo, María Alejandra Trejo, Ricardo Rivas y Vanesa Méndez”.
“Éstas personas fueron presentadas en tribunales por la presunta comisión de los delitos de acceso indebido (delito contemplado en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos), estafa y asociación”.
“En otro caso se pudo establecer que una banda denominada ‘Los Hacking de Tierra Negra’, utilizaba las cuentas de Whatsapp de otras personas para ofrecer divisas que luego no eran entregadas”.
“Las investigaciones determinaron la participación de 43 personas en esta banda; a quienes se les solicitó orden de aprehensión, de las cuales 10 ya fueron materializadas”.
“Los detenidos fueron presentados en el estado Zulia, por acceso indebido, obtención indebida de bienes o servicios, manejo fraudulento de tarjetas inteligentes o instrumentos análogos, oferta engañosa y asociación”.
“Todos los casos son similares. Estas bandas también usan virus que introducen en computadoras para robar correos electrónicos, contraseñas, direcciones IP, contactos telefónicos, datos bancarios e información personal que es utilizada para delitos”.