Total sube la apuesta renovable: adquiere 2.000 MW de proyectos solares en España

Total sube la apuesta renovable: adquiere 2.000 MW de proyectos solares en España

 

La petrolera francesa Total sube la apuesta por las energías renovables en España. Después de conformar una ‘joint venture’ (65%/35%) para desarrollar cerca de 800 MW con Powertis y Soltec, la firma anuncia ahora la compra de 1.200MW de proyectos fotovoltaicos a Solarbay, situados en Castilla-La Manchaenerg, Aragón y Andalucía.





Por DMB | lapatilla.com

De esta forma, la empresa más grande de la zona euro por volumen de negocio se hace con una cartera de desarrollos de 2.000 MW que implicarán un nivel de inversión de alrededor de 1.500 millones de inversión, reseña el diario El Confidencial

La empresa destaca que “está previsto que el primer proyecto entre en funcionamiento a finales de 2020 y se aspira a que todos los proyectos de ambas carteras estén operativos en 2023. Total pagará retribuciones (success fees) a Powertis y Solarbay en caso de éxito a lo largo de las diversas etapas de desarrollo de los proyectos”.

“España disfruta de una exposición al sol excepcional en Europa. Su mercado solar fotovoltaico es uno de los más dinámicos de Europa, con una capacidad que se prevé que aumente de los 6.000 MW actuales a casi 40.000 MW en 20301 . Estamos muy contentos de ampliar nuestra presencia en este mercado en expansión sostenida gracias a una sólida alianza con promotores locales,” dijo Julien Pouget, director de Energía Renovable de Total.

Para este nuevo reto, Total lleva más de un año reforzando su equipo de Total Solar en España. De esta manera, durante los últimos meses ha incorporado a profesionales del sector procedentes de empresas reconocidas como Bow Power, X-Elio o Cobra (Grupo ACS). De hecho, la cotizada gala más grande de Francia ya había encargado varias ‘due diligence’ de proyectos en los últimos meses.

Con esta fuerte apuesta, que ha hecho pública en los últimos días, Total, la mayor cotizada de Francia, se pone al nivel de otras grandes petroleras como Repsol, BP, Galp y en menor medida Cepsa o Shell, en lo que a renovables se refiere. Competidores temibles para las ‘utilities’, las tradicionales empresas dedicadas al desarrollo de renovables.