Dos reporteros del Wall Street Journal (WSJ) abandonaron China el lunes tras una medidda de expulsión en represalia por un titulo del diario estadounidense que fue considerado racista por el gobierno chino.
El estadounidense Josh Chin y el australiano Philip Wen salieron del aeropuerto de Pekín a bordo de un vuelo con destino a Tokio, constató un fotógrafo de la AFP. El gobierno chino les dio el miércoles cinco días para salir del país.
Otra periodista, Chao Deng, es objeto de la misma medida, pero ella está actualmente en Wuhan (centro), ciudad epicentro de la epidemia de neumonía viral, de donde no puede salir a causa de la cuarentena, señaló su diario a la AFP.
El gobierno chino reaccionó mal a un artículo aparecido el 3 de febrero en el WSJ, en plena epidemia de coronavirus, y que llevaba por título “China es el verdadero hombre enfermo de Asia”
La expresión “hombre enfermo de Asia” es un término surgido en el siglo XIX para describir a China en la época colonial y es considerado ofensivo en el país.
Este título está marcado por la “discriminación racial”, denunció el miércoles el ministerio chino de Relaciones exteriores, que reprocha al Wall Street Journal no haber pedido las excusas que pedía.
Por lo tanto, el gobierno chino retiró a los tres periodistas la carta de prensa que condiciona su estadía en China.
El Club de corresponsales extranjeros en China condenó las expulsiones, y considera la medida “una tentativa manifiesta de las autoridades de intimidar a los medios extranjeros”. AFP