El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, será candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las próximas elecciones de fin de año, informó el lunes una fuente oficial.
López, quien es hermano de madre del presidente Mario Abdo, buscará el consenso de gobiernos de la región, especialmente Brasil y Estados Unidos, para que el país sudamericano acceda por primera vez al cargo, dijo a Reuters un portavoz del Ministerio de Hacienda.
El ministro señaló a una radioemisora local que las conversaciones formales se iniciarán pronto y las expectativas son favorables. “Las posibilidades se van a ir sabiendo con el transcurso de los meses”, declaró.
La candidatura de López sería un contrapeso a la del secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Béliz, quien tendría el apoyo de México, agregó la fuente. Otra posible competidora es la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, según el portavoz del ministerio.
López es abogado, fue director del Banco Central paraguayo, asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) representando a Paraguay y presidente del ente previsional local antes de ser nombrado ministro en agosto del 2018. Es considerado uno de los principales consejeros del presidente Abdo.
El actual titular del BID es el colombiano Luis Alberto Moreno, quien asumió en el 2005.
Para ser elegido presidente, el candidato debe reunir el respaldo de países que representen la mayoría del capital del BID y tener el apoyo de la mayoría absoluta de los gobernadores de los 28 países miembros del continente americano (26 países prestatarios, más Canadá y Estados Unidos).
El organismo tiene 48 países miembros en total.