El condado de Los Ángeles declaró un estado de emergencia pública este miércoles después de que se reportaran dos nuevos posibles casos del temible coronavirus en la localidad.
Por Telemundo 52
La medida se anunció en una conferencia de prensa con funcionarios de salud, quienes dijeron que el condado ahora tiene seis nuevos casos confirmados de coronavirus.
Estos seis nuevos casos están vinculados a una supuesta fuente de exposición conocida, lo que significa que el condado todavía no tiene ningún caso conocido de transmisión comunitaria.
La declaración de emergencia permite una mayor coordinación entre varios niveles de gobierno. Fue anuncia por “mucha precaución” y no de pánico, dijeron funcionarios en la conferencia de prensa del miércoles.
“Hay un historial de viaje a un área con un brote, hay exposición a viajeros conocidos que vienen de áreas donde hay un brote, o la persona está en contacto cercano con un caso confirmado”, dijo la Dra. Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud del condado de Los Ángeles.
La declaración permite una mayor coordinación entre varios niveles de gobierno. Fue hecho de “mucha precaución” y no de pánico, dijeron funcionarios en la conferencia de prensa del miércoles.
Ferrer presentó una serie de pasos que el departamento tomará en los próximos días y semanas: “Estamos aumentando nuestra capacidad para realizar pruebas en nuestro laboratorio pública de salud. (Es) entre 10 laboratorios de salud de California que han recibido kits de prueba de los CDC y tenemos kits adicionales en camino. Actualmente estamos examinado y lo hemos estado haciendo desde el miércoles pasado “, dijo Ferrer. “Nos aseguraremos de que las personas que resulten positivas para el nuevo coronavirus y sus contactos cercanos sean rápidamente identificadas y monitoreadas de cerca y respaldadas mientras estén en aislamiento y/o en cuarentena”.
Los residentes del condado pueden esperar más casos confirmados en el futuro cercano. Instó a las personas a seguir prácticas sanitarias básicas, como lavarse las manos con frecuencia y a fondo, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, y evitar a otras personas si están enfermas, pero también planear la posibilidad de “distanciamiento social más amplios”, incluyendo saludos verbales en lugar de apretones de manos, y siempre que sea posible, tratando de mantenerse al menos a seis pies de distancia de extraños en eventos públicos.
“Necesitamos personas que planifiquen la posibilidad de interrupciones de negocios, cierre de escuelas y modificaciones o cancelaciones de eventos públicos. Trabajaremos estrechamente con escuelas, lugares de eventos públicos y negocios antes de que se tomen las decisiones para cerrar”.
El departamento comenzará sesiones informativas diarias por radio el jueves en tres estaciones diferentes, y publicará nuevas pautas para “instalaciones de cuidado infantil, escuelas, colegios y universidades, empleadores, hoteles, personal de respuesta a la seguridad pública, refugios y padres sobre cómo pueden prepararse y frenar la situación” la propagación del virus, oficialmente conocido como coronavirus.
Además, el departamento también está enviando equipos de asistencia técnica a diferentes sitios de viviendas provisionales para asegurarse de que se tomen todas las precauciones necesarias.
Pasadena y Long Beach también declararon emergencias locales el miércoles. No hay casos confirmados del virus en esas comunidades.