El doctor Peter Hotez dice que habló con todo el que quiso escucharle. Después de años de investigación, su equipo de científicos en Texas había ayudado a desarrollar la vacuna contra una cepa mortal de coronavirus. Pero necesitaban dinero para comenzar a probarlo en humanos.
Esto fue en 2016. Había pasado más de una década desde que la enfermedad viral conocida como Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) se había extendido por China, causando más de 770 muertes.
“Tratamos de ver si podíamos conseguir inversores o becas para trasladar esto a la clínica”, dijo Hotez, codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en el Colegio de Medicina Baylor de Houston. “Pero simplemente no fuimos capaces de generar mucho interés”, añadió.
Esa fue una gran oportunidad perdida, de acuerdo con Hotez y otros científicos especializados en vacunas, quienes argumentan que el SARS y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) de 2012 deberían haber conllevado a grandes inversiones federales y globales para desarrollar vacunas en función de prever futuras epidemias.
Pero la vacuna contra el SARS que el equipo de Hotez creó en colaboración con científicos de la Rama Médica de la Universidad de Texas en Galveston está en un congelador, no más cerca de la producción comercial que hace cuatro años.
“Podríamos haber tenido esto listo y probar la eficacia de la vacuna al comienzo de este nuevo brote en China”, dijo Hotez, quien cree que la vacuna podría proporcionar protección cruzada contra el nuevo coronavirus, bautizado como COVID-19. “Hay un problema con el ecosistema en el desarrollo de vacunas, y tenemos que solucionarlo”, añadió.
Hotez llevó ese mensaje al Congreso este jueves mientras testificaba ante el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara. El científico argumentó que el nuevo coronavirus debería desencadenar cambios en la forma en que el gobierno financia el desarrollo de vacunas.
“Es trágico que no tengamos una vacuna lista para esta epidemia”, escribió Hotez en los comentarios que preparó, “hablando desde la práctica, lucharemos contra estos brotes con una mano atada a la espalda”.
Para continuar leyendo esta información haga clic en el siguiente link.