El exproductor de cine Harvey Weinstein, cuya condena por abuso sexual el mes pasado fue aplaudida como una victoria del movimiento #MeToo contra el mal comportamiento sexual por parte de hombres poderosos, será condenado en una corte penal de Manhattan el miércoles.
Weinstein, de 67 años y quien era uno de los productores más influyentes de Hollywood, enfrenta la máxima pena de 29 años de prisión, luego que el 24 de febrero un jurado lo halló culpable de agredir sexualmente a la exasistente de producción Mimi Haleyi y de violar a la exaspirante a actriz Jessica Mann.
Se espera que ambas mujeres hablen cuando se dicte la sentencia.
En documentos de la corte, los fiscales no dijeron la semana pasada si pedirían la máxima pena, pero sí que la sentencia debería reflejar no sólo los delitos por los cuales fue condenado sino “una vida de abuso hacia los otros”.
Más de 100 mujeres, entre ellas actrices famosas, han acusado a Weinstein de mal comportamiento sexual durante décadas, lo que alimentó el movimiento #MeToo contra el abuso y acoso sexual. El exproductor negó las acusaciones y dijo que todas las relaciones sexuales fueron consensuadas.
“Ha avanzado constantemente en sus propios deseos y fijaciones sórdidas sobre el bienestar de los demás”, escribieron los fiscales acerca de Weinstein. “Ha destruido las vidas y los medios de vida de las personas o ha amenazado con hacerlo a su antojo”, agregó.
Los abogados de Weinstein instaron el lunes al juez James Burke a imponer una sentencia mínima de cinco años, pidiéndole que considere las actividades caritativas del exproductor y diciéndole que una condena más larga probablemente signifique que muera en prisión.
“Su historia de vida, sus logros y luchas son simplemente notables y no deben pasarse por alto totalmente debido al veredicto del jurado”, agregaron.
El exproductor ha estado esperando la sentencia en la cárcel de Rikers Island en Nueva York, adonde fue trasladado el jueves pasado luego de pasar 10 días en el hospital Bellevue, donde fue sometido a un procedimiento para eliminar un bloqueo cardíaco.
Reuters