El trabajador de atención médica de Nueva Jersey, que fue el primer caso de coronavirus del estado, dice que está en vías de recuperación, y agregó que estaría “muerto y desaparecido” si no hubiera contactado a los médicos en China sobre cómo derrotar al insecto mortal.
Por New York Post
James Cai, un asistente médico de 32 años, permanece hospitalizado el jueves en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack, donde ahora solo tiene tos y fatiga después de 11 días de combatir el virus.
“Afortunadamente tengo los recursos y el conocimiento al respecto. Ya estaría muerto y desaparecido”, dijo Cai a The Post en un mensaje de texto.
Les dio crédito a varios médicos chinos por ayudar a sus proveedores aquí a comprender mejor la enfermedad infecciosa que se apodera de su cuerpo.
“La mayoría de los proveedores médicos aquí no lo saben”, indicó Cai. “Los proveedores médicos necesitan comunicarse con los equipos médicos chinos”.
Cai indicó que cree que contrajo el error mientras estaba en el Westin en Times Square para una conferencia médica del 28 de febrero al 2 de marzo.
Durante los últimos días de la conferencia, comenzó a experimentar dolor en los huesos, seguido de tos.
Luego fue a una clínica de salud local, donde determinaron que su ritmo cardíaco era rápido, dijo.
Cai recibió instrucciones de ir al hospital, donde las tomografías computarizadas mostraron que perdió el 50 por ciento de su función pulmonar.
Los médicos comenzaron a tratarlo como si tuviera neumonía bacteriana, pero su familia no estaba convencida y contactó a cinco médicos chinos que estudiaron el virus que surgió en Wuhan.
Fue solo con el estímulo de los expertos chinos que aceptaron realizar una prueba de coronavirus, indicó.
Cuando resultó positivo, recomendaron que lo trataran con el medicamento antipalúdico cloroquina y el medicamento contra el VIH Kaletra.
“Los expertos chinos sugieren tratar primero con medicamentos para reducir la velocidad del virus. No esperes”, dijo. “Definitivamente no estaría aquí hoy [sin ellos]”.
Cai señaló que debido a que estaba sano, teme cómo les irá a los mayores a combatir el virus.
“Soy joven. Las personas que tienen 40 años o más [definitivamente] no lo lograrán”, expuso Cai.
Su caso se encuentra entre las 23 personas infectadas con el virus en Nueva Jersey, donde el lunes se declaró el estado de emergencia.