Las autoridades ecuatorianas confirmaron este viernes el primer fallecimiento por coronavirus en el país, una mujer de 71 años que fue el primer caso en Ecuador, donde además se elevó a 23 la cifra de contagiados.
“Es lamentable tener que informarles que el día de hoy ha fallecido nuestra primera paciente que fue diagnosticada por coronavirus en el Ecuador”, expresó la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, en una rueda de prensa en la sede del servicio integrado de emergencias Ecu 911 en Samborondón, cerca de Guayaquil.
La víctima mortal, una ecuatoriana residente en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, llegó al país el pasado 14 de febrero y permanecía en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras registrar síntomas que la llevaron a una insuficiencia respiratoria aguda.
José Vergara, médico del Ministerio de Salud, detalló que la paciente murió por una “insuficiencia grave” tras recibir “todo el tratamiento que se puede ofrecer a esta enfermedad” en el país.
Sobre cómo procederán las autoridades con el cuerpo, la ministra indicó que no se permitirá velatorio con féretro abierto, ni embalsamiento, y recordó que cuando la persona fallece se interrumpe la transmisión del virus.
El centro hospitalario donde se produjo el deceso seguirá todos los protocolos establecidos en las áreas donde estuvo la paciente.
CIFRA DE CONTAGIOS SUBE A 23
Andramuño precisó que se han diagnosticado en el país tres nuevos casos, “uno proveniente de España, otra de Suecia y otra que fue contacto de un familiar que estuvo en España”, con lo que la cifra total asciende a 23.
Y de los últimos positivos precisó que dos pacientes se registran en la provincia de Guayas, en el occidente ecuatoriano, y el tercero en Pichincha, de la que Quito es capital.
Asimismo especificó que de los 23 casos confirmados en Ecuador, cinco son de Pichincha, ocho de Guayas y una decena en la provincia de Los Ríos.
Tres de los afectados se encuentran ingresados en unidades hospitalarias en situación estable en la provincia de Guayas, mientras que dos están en estado crítico en Pichincha.
El presidente Lenín Moreno decretó la emergencia sanitaria a nivel nacional como medida preventiva ante el coronavirus.
Esa declaratoria incluye la exigencia de un aislamiento de 14 días a los viajeros que lleguen a Ecuador procedentes de España, Italia, Francia, Alemania, Corea del Sur, Irán y China.
También se prohibieron las concentraciones que superen las 250 personas y las clases quedaron interrumpidas hasta nuevo aviso, si bien se proseguirá con el currículo a través de una plataforma telemática.
Todos los museos, centros arqueológicos y entidades adscritas al Ministerio de Cultura y Patrimonio en Ecuador también cierran sus puertas desde hoy.
Hasta este viernes la cifra de fallecidos por el coronavirus había superado la barrera de los 5.000 a nivel mundial, el total de casos supera los 132.000 y los países afectados son más de 120.
EFE